El presidente del Puerto de Motril (Granada), Francisco Álvarez de la Chica, y las autoridades militares que comandan el portaviones ‘Juan Carlos I’ de la Armada Española, han descubierto una placa que conmemora la llegada en la mañana de este viernes de la embarcación, la cual ha atracado para permanecer en el muelle hasta el domingo con motivo del día de la Fiesta Nacional y ser visitado por las más de 14.000 personas que han retirado su invitación.
En el acto, que ha tenido lugar en el muelle Dique, Álvarez de la Chica ha agradecido a la Armada que esté en Motril «para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano su funcionamiento y la labor que desarrolla», según ha detallado la Autoridad Portuaria en una nota.
Además, ha concretado que la placa se ha colocado frente a la escala del barco por donde están accediendo los «miles de personas que no han querido perderse la oportunidad de visitar el mayor buque con el que cuenta el Reino de España», y que este sábado acogerá en su cubierta principal una jura de bandera civil.
La Autoridad Portuaria ha recordado además que la llegada a Motril del portaviones se produce coincidiendo con el 175 aniversario de la bandera española, pues fue el 13 de octubre de 1843 cuando Isabel II firmó un real decreto que impuso la bandera rojigualda como enseña común de todos los Ejércitos españoles. El diseño había sido elegido por Carlos III en 1785 para distinguir los barcos españoles de los buques enemigos en alta mar.
Así, ha valorado que el hecho de que el citado navío de la Armada esté en Motril se debe a las gestiones que ante Defensa realizó el Ayuntamiento y, en particular su alcaldesa, Flor Almón.
Durante los tres días de visitas, el Puerto de Motril está celebrando sus V Jornadas de Puertas Abiertas con una serie de actividades divulgativas y de entretenimiento para los más pequeños.