El pasado 3 y 4 de octubre se reunió la mesa negociadora del III Convenio para Puertos del Estado y autoridades portuarias y, tras analizar el preacuerdo alcanzado por las partes, el sindicato Coordinadora ha mostrado su preocupación y sorpresa, pues tras un período 2009-2018 en el que los trabajadores de estos organismos han ido perdiendo poder adquisitivo, el actual preacuerdo no refleja tablas salariales, ni cuáles van a ser los incrementos, que sí parece que van a ser inferiores al IPC.
Coordinadora no entiende como se firma un preacuerdo (Convenio) de 8 años, ya que ese tiempo, sólo sería factible, según el sindicato, si se tratase de un gran acuerdo
Coordinadora no entiende cómo se firma un preacuerdo (convenio) de 8 años, ya que ese tiempo, sólo sería factible, según el sindicato, si se tratase de un gran acuerdo. Además, el texto, explícitamente, permite la privatización de todos los servicios y mantiene que “a igual trabajo, diferentes salarios”.
Según el texto del preacuerdo, las prejubilaciones al 75% solo serán posibles si hubiese oferta de empleo público, en caso contrario solo podrían ser del 50 %. Además, se aplica la subida aprobada para el funcionariado y administración pública, lo que para Coordinadora, “no es un logro de esta negociación”.
El sindicato más representativo en los puertos españoles lamenta también que se vaya a suprimir la anotación de las nóminas relativa a la deducción del 5%, lo que no supone que no se aplique, sino que no estará reflejado en la nómina y además una vez realizada ya será imposible reclamarla.
Para Coordinadora, no todo es malo en el preacuerdo, ya que la subida de masas salariales del 1,31%, la considera el sindicato beneficiosa, aunque se queja de que no exista garantías al no conocerse las tablas salariales, ya que lo máximo permitido por ley dista mucho de este porcentaje.
Este sindicato recuerda que desde 2010 ha habido una pérdida del 14% del poder adquisitivo de los trabajadores de las autoridades portuarias y Puertos del Estado, y que la variación del IPC desde agosto de 2008 hasta agosto de 2017 ha sido del 11,4 %, por lo que, en el mejor de los casos, según el preacuerdo, el incremento sería del 8,79%, por lo que los trabajadores seguirían perdiendo un 16,21%.
“La pérdida del poder adquisitivo en el año 2010 fue del 14 % y la pérdida en el año 2020, en el mejor escenario, sería del 16,21%”, según Coordinadora que no entiende la necesidad y urgencia de sacar adelante un acuerdo que no garantiza la mayoría de peticiones de los trabajadores y mucho menos venderlo como un gran logro.