El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la Iniciativa Proyecta 2. Las instituciones trabajarán conjuntamente en la planificación y desarrollo de trabajos de fin de grado y de máster con una visión empresarial para resolver un problema práctico o mejorar una línea de producción e innovar en tecnologías en una empresa.
Había una demanda de las pequeñas y medianas empresas de contar con una ayuda para desarrollar actividades de innovación en sus negocios
Se trata de una cooperación institucional que en su segunda edición pretende reforzar la interrelación de la universidad con el tejido productivo de la provincia y que redunde en un beneficio tanto a su alumnado como a las empresas.
Este proyecto toma como referencia la detección compartida hace años de que los trabajos de investigación que se presentaban “no eran suficientemente aprovechables, una investigación y un esfuerzo para la realidad empresarial”. Al mismo tiempo, había una demanda de las pequeñas y medianas empresas de contar con una ayuda para desarrollar actividades de innovación en sus negocios, “que aportarán valor intelectual, de procesos e implementar áreas de mejoras para las empresas”.
Concretamente, está previsto que en Proyecta 2 participen 40 empresas de la provincia y medio centenar de estudiantes de grado y máster de la UCA; aunque si la demanda es mayor se habilitará los recursos necesarios para dar cobertura a sus proyectos. Se dirige a asociaciones empresariales y empresas, a profesorado universitario (tutores de los TFG o TFM) y a estudiantes de último curso.