Primera toma de contacto entre representantes del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Vigo y la Autoridad Portuaria para analizar el estado en el que se encuentran los proyectos y acciones enmarcados en la estrategia Blue Growth, que han convertido al enclave gallego en un referente en Europa, así como un ejemplo perfecto de la implantación de la política de Crecimiento Azul promovida por la Comisión.
Concretamente, se hizo especial hincapié en tres puntos clave en los que es imprescindible redoblar los esfuerzos de colaboración entre Puerto y Universidad: historia y cultura portuaria y marítima, formación y la consolidación de Vigo como “Puerto Verde”.
En el caso de Vigo como referente de “Puerto Verde”, Enrique López Veiga, su president, expuso al equipo de Gobierno el proyecto conocido como “Peirao do Solpor”, con el que se pretenden crear sistemas de microhábitats como si fueran viveros artificiales, aprovechando estructuras existentes para la implantación de las algas y, con ello, de nuevas especies. Para ello, se utilizarán estructuras verticales, recogiendo la experiencia de las bateas de mejillón, mediante el uso de cuerdas o mantas.
El objetivo de la institución que preside López Veiga es hacer partícipe a toda la ciudadanía desde el primer momento de este novedoso proyecto, por lo que se realizará el piloto en una zona céntrica y fácilmente visitable, lo que servirá para comprobar en primera persona cómo funciona el ecosistema, los tiempos de renovación o recuperación y el ciclo de vida, entre otras cosas.
El Puerto de Vigo apuesta así por la restauración ambiental y el desarrollo sostenible, de acuerdo con la Agenda Blue Growth de la Comisión Europea y de los grupos de trabajo surgidos en torno a la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, donde ha participado activamente el Campus do Mar, además de otras entidades como el Cetmar, el Centro Oceanográfico, el CSIC y, por supuesto, la Comunidad Portuaria.
Esta estrategia se engloba dentro de varias actuaciones que está llevando a cabo el Puerto de Vigo, como la regeneración de los fondos o diferentes proyectos de mejora de la biodiversidad marina. Además, está trabajando en sistemas de captura de CO2, con la implantación de algas y plantas marinas, la reducción de las emisiones mediante sistemas de eficiencia energética y cambio de luminarias, y el uso de energías renovables, con el objetivo de que sus edificios sean autosuficientes a través de la instalación de paneles solares en la sede central y en el edificio de la Lonja de Vigo.