La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer las inspecciones y muestreos de combustibles realizados a buques hasta el 30 de septiembre de 2018 y, una vez más, la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras es la que más ha realizado de todos los puertos de España.
Hasta esa fecha se contabilizan en los puertos españoles 966 Inspecciones, siendo el objetivo para todo el año 1.065 inspecciones documentales. Además, se han realizado 192 muestreos a buques, aunque en algún caso se realizaron muestreos dobles totalizando 196 análisis, siendo el objetivo para todo el año 213 muestreos a buques.
Algeciras lidera esas cifras, que tratan de velar por una mejorar calidad ambiental al haber sido objeto, por parte de la Capitanía Marítima, de 135 inspecciones y 36 muestreos. Esto sitúa al puerto algecireño muy por encima de su más inmediato perseguidor, el puerto de Bilbao, donde se realizaron 104 inspecciones y 20 muestreos.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima de la Unión Europea se encarga de reducir el riesgo de accidentes marítimos, de luchar contra la contaminación marina y de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la mar, reforzando la legislación actual de la UE.