Málaga está viviendo una cita sin precedentes gracias a la visita de barcos históricos. Un Festival Marítimo que, con la colaboración de Vela Cuadra, reúne por primera vez las réplicas de los tres navíos más famosos de la historia marítima de Andalucía: la Nao Victoria, barco que culminó la Primera Vuelta al Mundo con Magallanes y Elcano (1519- 1522); el Galeón Andalucía, réplica de los legendarios galeones españoles; y la Nao Santa María, célebre nave capitana de Cristóbal Colón de 1492. Un evento único y excepcional que con estos tres barcos atracados en el Muelle 2.
Desde este sábado ya puede visitarse la Nao Santa María. El resto de los barcos, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, por motivos meteorológicos en su navegación hasta Málaga, atracan en el Muelle 2 a primeras horas de este domingo 7 de octubre, y, a partir de las 12,00h, los tres navíos pueden ser ya visitados por el público hasta el 14 de octubre.
Una cita sin precedentes en la que se puede contemplar y subir a bordo de estos tres grandes navíos andaluces, representativos de nuestra historia marítima más universal y auténticos museos flotantes, para conocer su historia y sus detalles.
Tres barcos emblemáticos que además han recorrido ya miles de millas náuticas por todo el mundo, difundiendo el patrimonio marítimo de la región en importantes giras internacionales.
La Nao Victoria, navío de pino y roble, de 26 metros de eslora y siete de manga, con cuatro palos que arbolan siete velas, construido con máximo rigor histórico. Durante los años 2004/2006 completó su propia vuelta al mundo y desde entonces ha realizado varias giras por EE.UU. y países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania o Polonia.
El Galeón Andalucía es un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, cuatro palos y 930 m2 de superficie vélica en sus siete velas. Navegó hasta China para participar en la Expo Shanghái 2010 y a su vuelta cruzó el Atlántico para visitar Santo Domingo, Puerto Rico, EE.UU. y Canadá, recalando en más de 70 ciudades, como New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec. Actualmente ha regresado a España tras una exitosa gira por el norte de Europa.
Miles de personas de todo el mundo han subido ya a las cubiertas de estos navíos que pueden visitarse en Málaga. Una estampa única e irrepetible, que inundará el paisaje de su puerto de los palos, vergas y aparejos de estos barcos cargados de historia.
Durante el Festival, se organizan, además, salidas diarias en una embarcación de vela clásica, “La Mona”, que acompañará estos navíos durante el evento. Una oportunidad para navegar en un barco artesanal y disfrutar de la navegación tradicional por aguas de la bahía de Málaga.