Una decena de pescadores se han encerrado este pasado martes en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) para reclamar mejores medidas e incentivos para el sector pesquero. El encierro se inició en la mañana de este pasado martes y duró hasta las 19,00 horas cuando los pescadores desalojaron el Consistorio.
Entre las principales reivindicaciones que han motivado el encierro de los marineros se encuentran aspectos como que las ayudas para las paradas biológicas sean costeadas directamente por el Estado o la Unión Europea y «no con el desempleo de los marineros como sucede ahora, donde se dan situaciones como la de que los que no tienen suficiente tiempo cotizado pueden pasar dos meses sin llevar un euro a sus casas», ha detallado el portavoz municipal de IU en Barbate, Luis García Perulles.
Asimismo, los marineros reclaman poder sentarse con los armadores a negociar condiciones de trabajo dignas, tales como «un salario, al menos, equivalente a sus bases de cotización, de las más bajas del Estado», ha abundado Perulles, quien ha explicado que «en tercer lugar, reclaman conocer el punto en que se encuentran las ayudas a la parada del caladero marroquí, así como cuándo entrará en vigor el acuerdo pesquero».
Respecto a este último apartado, el portavoz municipal de IU ha indicado que «los marineros apuestan más que por las ayudas, por que los barcos agoten sus cuotas de capturas en el caladero del Golfo de Cádiz».