Organizaciones, armadores y empresas han presentado este miércoles el primer proyecto mundial de mejora pesquera (FIP) para tiburón y pez espada, que nace con el objetivo de «diferenciar» la producción de estas compañías, mediante la implantación y «visibilización» de estándares de calidad y sostenibilidad.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, Emilio Martínez, presidente de ANECTEAM, una asociación que agrupa a 13 empresas y que, junto con las cuatro organizaciones representativas de los buques que se dedican a estas pesquerías (ORPAGU de A Guarda, OPROMAR de Marín, Productores Pesqueros de Lugo y Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópogos y Especies Varias) han impulsado el proyecto FIP BLUES.
Se trata de un ‘Proyecto de Mejora Pesquera’ que implica la adopción de estándares que mejoren la sostenibilidad de la pesca de palangre, para trasladar y «visibilizar» esas garantías y buenas prácticas en las cadenas de distribución, ante los consumidores o las ONG medioambientalistas.
A ese respecto, Emilio Martínez ha indicado que FIP BLUES servirá para dar a conocer unas buenas prácticas que ya existen por parte de estas flotas y empresas, pero que «no se supieron comunicar» o «alguien había interesado en que no se conocieran».
Así, por ejemplo, con respecto a la pesca de tiburón (y especies de la misma familia), la flota comunitaria es «la más responsable», ya que es la única que ha acatado la prohición del ‘finnig’ (cortar las aletas y devolver el ejemplar mutilado al mar); ha dejado de capturar especies sensibles, como tiburones martillo; y mantiene una activa colaboración con la comunidad científica.
ACCIONES. Los socios de FIP BLUES, presentado este miércoles en Conxemar, ya trabajan en varias acciones para hacer efectivos esos objetivos de sostenibilidad: un plan para el marrajo; la búsqueda de soluciones para minimizar las capturas de tortugas y aves; el desarrollo de nuevos cebos artificiales y anzuelos especiales para minimizar las capturas incidentales; la mejora de la trazabilidad; o el desarrollo de un manual de buenas prácticas.
Las cuatro asociaciones de armadores que conforman FIP BLUES representan el 90% de capturas de tiburón de la flota de la Unión Europea, mientras que las 13 empresas que han constituido ANECTEAM suponen el 80% de la cadena de suministro de la UE. Tanto las asociaciones como las empresas cuentan, en su conjunto, con un total de 160 buques, lo que supone el 95% de la flota comunitaria que faena en el Atlántico, el Índico y el Pacífico.