El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha mostrado su total apoyo al sector de la marinería de Barbate, que desde el pasado martes permanece concentrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los marineros se mantuvieron durante toda la jornada del martes en el edificio consistorial para exigir que se acelere la resolución que contiene las ayudas tras la finalización del acuerdo de pesca, que se produjo el 14 de julio. Los marineros abandonaron el Ayuntamiento en torno a las 19.00 horas, retomando la concentración a las 10.00 horas de este miércoles.
En este sentido, Molina ha destacado que “aunque nosotros no tenemos ninguna competencia en la materia, este equipo de Gobierno se pone de su lado, les abre las puertas del Ayuntamiento y nuestro deber es estar aquí con ellos”. Molina ha señalado que “este es un problema del Gobierno central, que lo que tiene que hacer es poner las soluciones oportunas”.
El alcalde ha incidido en la que la marinería barbateña “quiere trabajar”, pero “les están obligando a parar porque hay un acuerdo de pesca con Marruecos que acabó el 14 de julio”. Para Molina, “ese acuerdo se tenía haber renovado inmediatamente y haber empezado a funcionar, lo q no puede ser es que haya padres de familia que no tengan ningún tipo de recurso que llevarse a su casa”.
Aunque la resolución se ha conocido en la mañana del miércoles, todavía tiene que hacerse efectiva mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hecho que podría producirse a finales de esta misma semana. Sin embargo, los marineros continúan con la convocatoria de manifestación del próximo viernes, 5 de octubre, que saldrá del puerto pesquero a las 12.00 horas y recorrerá toda la Avenida del Mar hasta el Ayuntamiento. El alcalde ha anunciado que asistirá a la protesta para apoyar a los marineros.
Para tratar todo el asunto, Molina también ha convocado de forma extraordinaria al Consejo Local de Pesca, que se reunirá en la tarde de mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate.