El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha desvelado que, en breve, presentará al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía un estudio elaborado sobre el impacto del enlace ferroviario en la economía del Campo de Gibraltar, ya que, según afirma, el puerto necesita el tren para «multiplicar por mucho» el tráfico de mercancías. Por eso se ha mostrado esperanzado en que el actual Gobierno sea sensible con una conexión en la que no se ha hecho nada durante los años de Gobierno del Partido Popular.
“En el Llano Amarillo es difícil hacer alguna actuación permanente que tenga que quitarse cuando llegue la OPE”
El presidente de la APBA ha manifestado, durante el desayuno informativo organizado por el grupo Joly, que, de seguir el ritmo actual, el puerto algecireño podría acabar el año con 107 millones de toneladas de mercancías movidas.
Morón ha mostrado sus diferencias con el rumbo que están tomando las obras del corredor ferroviario, ya que cree que el Corredor Mediterráneo, que están reivindicando especialmente los empresarios valencianos, está dejando en un segundo plano al Corredor Central, que es el que debe conectar Algeciras con Bobadilla y Madrid, para seguir hasta la frontera francesa y el corazón de Europa. “El Corredor por la costa está muy bien, para determinados puertos, pero nosotros necesitamos enlazar con Madrid, para distribuir por toda la península y después penetrar en Europa y para eso queda mucho, y los tiempos corren”, apostilló Morón.
El presidente del puerto algecireño ha pedido a los agentes afectados y a las Administraciones, “un último esfuerzo”, asegurando que, tal y como pidió hace unos días el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, “las obras del tren deben comenzar y no finalizar en Algeciras”.
Es el mensaje directo de Manuel Morón al Ministerio de Fomento, al que, además, ha pedido más personal para la Autoridad Portuaria, antes de referirse a las relaciones puerto-ciudad, y al uso del Llano Amarillo, afirmando que “es difícil hacer alguna actuación permanente que tenga que quitarse cuando llegue la OPE”. “Hay que hacer la segunda ronda de circunvalación que ya se necesita y, que se habilite ese espacio exterior en Los Barrios que dice el plan subregional, para ceder el Llano Amarillo a la ciudad de cara a que haga lo que considere oportuno”, ha apostillado Morón, quien se ha mostrado esperanzado en conocer «en breve» novedades sobre la fase B de Isla Verde Exterior.