La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) recibió el viernes la visita de un grupo de directivos de los puertos de Tokyo, Yokohama, Osaka y Kobe, interesados en conocer de primera mano los proyectos que desarrolla Valenciaport en materia de medioambiente, calidad y gestión de la información. La visita, enmarcada en el programa de formación “International Port Management Training Program” que lleva a cabo la “Japanese Foundation for IAPH”, estuvo atendida por Mar Chao, directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV, y por los responsables en materia medioambiental, tecnológica y de calidad de la APV.
Los directivos de los puertos japoneses mantuvieron encuentros especializados con José García de la Guía, jefe de Tecnologías; Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales; con José Luís Aznar, responsable de la Marca de Garantía, y con Francesca Antonelli, de Márketing.
Durante la jornada se entró al detalle en la explicación de los principales proyectos que desarrolla Valenciaport en algunas de las materias que configuran el programa internacional de formación enfocado a directivos portuarios. En concreto los directivos nipones mostraron interés en conocer la política medioambiental de Valenciaport, su sistema de control de calidad a través de la Marca de Garantía, así como la plataforma ValenciaportPCS como ejemplo de herramienta de gestión de los flujos de información que se generan a lo largo de los procesos.
POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES. Se analizaron los objetivos medioambientales y energéticos trazados por la APV como son: la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001; un Sistema de Gestión de Energía basado en el estándar ISO 50001; así como la integración de Valenciaport en el Registro del Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS III), patrocinado por la UE. Además, en términos de certificaciones sectoriales se señaló que la APV posee también la única certificación ambiental portuaria, PERS (Sistema de Revisión Ambiental Portuaria).
Además, se expusieron las medidas adoptadas por la APV para la reducción de la huella de carbono que le ha permitido lograr una disminución de un 18% en seis años así como los proyecto piloto en los que están trabajando para implantar el gas natural licuado como combustible limpio y sostenible en los buques que se encuentran atracados en el recinto portuario.
Finalmente se habló del trabajo que realiza la Fundación Valenciaport en materia medioambiental y se destacó que “el crecimiento del puerto debe ir siempre acompañado del desarrollo de mejores prácticas en temas de eficiencia energética, consumo, movilidad etc.”.
INNOVACIÓN Y CALIDAD. Los directivos japoneses también mostraron interés en conocer la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, ValenciaportPCS. Por ello, quisieron conocer en profundidad su implementación, las necesidades técnicas y la financiación de la herramienta. Asimismo, se les mostró la evolución que ha seguido esta iniciativa en los últimos años.
Igualmente, quisieron profundizar en el papel de la Marca de Garantia, un sistema de calidad desarrollado por Valenciaport en el que participan todos los agentes de la cadena logística de manera voluntaria. En concreto, han querido conocer las dificultades para poner en marcha este sistema, las ventajas de su implementación y su funcionamiento y financiación.