Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ha dejado patente la preocupación de los trabajadores del sector de la estiba en los puertos españoles por la inseguridad jurídica que viven, tras casi año y medio después de la aprobación del Real Decreto Ley de reforma en el Congreso de los Diputados. La norma aún carece del reglamento que lo desarrolla y, por lo tanto, del marco que dé estabilidad y garantías a los acuerdos sectoriales, por lo que Goya ha explicado al secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, la imperiosa necesidad de premura para evitar daños que podrían ser irreversibles.
La estiba es un tema prioritario en la agenda de Pedro Saura
Por su parte, Saura se ha comprometido a dar a conocer a los estibadores su hoja de ruta para resolver este conflicto en un plazo máximo de quince días. El secretario de Estado de Fomento explicó a los representantes de Coordinadora, que la estiba es un tema prioritario en su agenda y, al respecto, ha creado el ya conocido equipo de trabajo interministerial para dar respuesta al reglamento, que se reunirá con el resto de representantes del sector en estos días para conocer, de primera mano, su posición.
Los estibadores confían en poder tener un horizonte claro para el cierre de una situación de incertidumbre, que se ha dilatado de manera desmedida, antes de final de octubre.