La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha atendido durante el verano de 2018 (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) un total 1.328 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en las costas españolas. Las personas atendidas en embarcaciones de recreo para este periodo se elevaron a 3.879.
Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo mecánico y como resultado el buque a la deriva sin gobierno (82%), debiéndose el restante 18% a otras múltiples causas como varada o encalladura, vía de agua, incendio o explosión, hundimiento o vuelco.
Las personas atendidas en embarcaciones de recreo para este periodo se elevaron a 3.879.
Según Salvamento Marítimo, muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir, ya que, hoy en día, todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar.
Desde los Centros Coordinadores de Salvamento se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas “Salvamares”, 14 buques, 4 Guardamares, 11 helicópteros y 3 aviones. Estos medios marítimos y aéreos están alerta permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año.
La relevancia del sector de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 4.754 embarcaciones asistidas el pasado año 2017 en toda España, 2.480 fueron de recreo (52%), 1.212 pateras (25%), 485 pesqueros (10%), 384 mercantes (8%) y 190 (5%) se contabilizan en la categoría de otros artefactos flotantes, pontonas, etc.
Como cada año, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo ha fomentado la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos, utilizando diversos medios para reducir el número de incidentes y optimizar la respuesta.
Los navegantes interesados han podido utilizar la aplicación Safetrx para smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple iOS, implantada en España por Salvamento Marítimo. Esta app monitoriza los viajes de su embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas. Directamente desde su Smartphone, el usuario puede introducir los detalles de su Plan de navegación y zarpar sabiendo que si no llega a la hora prevista, su contacto de emergencia recibirá automáticamente una alerta y el usuario será avisado de ello en su propio móvil.
La aplicación SafeTRX envía periódicamente los datos de localización a nuestro sistema, para que Salvamento Marítimo responda con rapidez y eficacia. Salvamento Marítimo SafeTRX es una herramienta accesible que pueden utilizar los usuarios de embarcaciones de recreo durante sus travesías, aunque no sustituye a los dispositivos del SMSSM (Sistema mundial de socorro y seguridad marítima) que deben llevar las embarcaciones, sino que los complementa.