Los pescadores de la almadraba de Tarifa han vuelto a demandar el aumento de las cuotas de pesca por parte de las organizaciones internaciones. En total, en 2006 se permitía la captura de mil quinientas toneladas de atún rojo. Ahora, Tarifa cuenta con la cuota más baja de la provincia de Cádiz, muy por debajo de Barbate, Zahara de los Atunes o Conil, tal y como ha señalado, Luciano Muriel, presidente del Comité de empresa de la Almadraba de Tarifa.
El número de los trabajadores del muelle ha caído a la mitad en los últimos cincuenta años
“De cara al próximo año, queremos que se llegue a un acuerdo con las organizaciones internacionales para poder llegar en un par de años, a las cuotas anteriores al inicio de las restricciones”, insiste Muriel, quien considera que “este trabajo es artesanal y eso requiere de mucho personal”. Y es que el número de los trabajadores del muelle ha caído a la mitad en los últimos cincuenta años.
Tan sólo medio centenar de pescadores llevan a cabo la temporada del atún en Tarifa, un oficio en el que se pasa dos meses de la estación permitida preparando la estructura y casi un mes y medio de pesca tan solo.
La almadraba ha pedido la contratación de más personal y ha argumentado que el del atún es un oficio en el que no se puede implantar la mecanización al completo.