La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO) ha solicitado a las distintas Autoridades Portuarias incorporarse a sus Consejos de Navegación y Puerto y a sus Comités de Servicios Portuarios.
ANESCO tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español
Según establece la Ley de Puertos, el Consejo de Navegación y Puerto es un órgano de asistencia de cada Autoridad Portuaria, en el que pueden estar representadas, entre otras, las personas jurídicas que lo soliciten y que tengan un interés directo en el buen funcionamiento del puerto. A su vez, dentro de este órgano, se encuentra constituido el Comité de Servicios Portuarios, del que forman parte las organizaciones sectoriales de prestadores de servicios más representativas.
En base a lo anterior, y teniendo en cuenta que ANESCO ostenta la máxima representatividad dentro del sector portuario a nivel nacional, ha solicitado su incorporación a ambos órganos en aquellos puertos donde todavía no está representada. La patronal de la estiba entiende que su conocimiento de los servicios portuarios, de las necesidades de los usuarios y de los operadores contribuiría a la mejora del funcionamiento de los puertos.
ANESCO tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 75% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) de nuestro sistema portuario.