Una asamblea de trabajadores del sector de la chirla ha aprobado, tras conocer la orden del gobierno andaluz publicada este viernes por la que se limita la pesca de moluscos a 150 kilos por día durante cuatro días a la semana, ha llevado a los pescadores a decidir en esas circunstancias no salir a faenar, el próximo lunes.
Según los cálculos de los productores, esta cantidad de pesca garantizaría unos ingresos de 1.800 euros a la semana
Los pescadores de la chirla han decidido, según avanzó ayer la Cadena Ser, no iniciar la actividad tras analizar las condiciones establecidas en la orden de la Junta que regula la apertura del caladero a partir del día 1 de octubre.
Según los cálculos de los productores, esta cantidad de pesca garantizaría unos ingresos de 1.800 euros a la semana, cantidad insuficiente para satisfacer los salarios de los cuatro trabajadores y los gastos propios del barco, de la draga encargada de la labor extractiva.
Ante esta situación en la reunión que celebrada este viernes, el sector ha decidido no salir a faenar y demandar un aumento de la cuota.
El caldero tuvo que ser cerrado el pasado diciembre ante la caída de la población de chirlas que estuvo a punto de desaparecer tras años de sobre explotación, a pesar de que, en estos meses, según los estudios biológicos, la especie se ha recuperado parcialmente y eso permite abrir el caladero aunque con limitaciones, que el sector considera excesivas.
Los mariscadores estiman que, entre el sector extractivo y el comercializador, la chirla da empleo a unas 500 personas.