La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado en la Conferencia de Alto Nivel sobre la pesca de pequeña escala sostenible en el Mediterráneo y Mar Negro, que ha celebrado en Malta estos dos últimos días.
Se trata de una conferencia que, organizada por la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), la organización regional que se encarga del ordenamiento y gestión de las pesquerías en el Mar Mediterráneo y Mar Negro, vinculada a la FAO y de la que son parte todos los estados ribereños y la Unión Europea, ha contado con la presencia del comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella.
En este foro la secretaria general, junto con otros altos representantes de los países ribereños, ha suscrito la declaración ministerial por la que se adopta un plan de acción regional para la pesca de pequeña escala en el Mediterráneo y Mar Negro, según ha informado este miércoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
PLAN DE ACCIÓN REGIONAL. Este plan constituye el primer instrumento acordado en el plano internacional dedicado por entero al sector de la pesca de pequeña escala, tras la aprobación por la FAO, en 2014, de las ‘Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza’.
Unas Directrices que complementan el Código de Conducta para la Pesca Responsable y disposiciones relativas a la pesca de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El Plan de acción constituye un instrumento no vinculante, cuyo objetivo es reforzar el desarrollo de la pesca artesanal sostenible en ambas cuencas, y establece los principios y objetivos para lograr la sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo de la pesca de pequeña escala, con especial relevancia para los países menos desarrollados.
Su puesta en marcha se llevará a cabo mediante acciones concretas, cuyo seguimiento será coordinado por la CGPM: investigación científica, recopilación de datos, medidas de gestión para la pesca de pequeña escala, cadena de valor, procesos participativos de toma de decisiones, cooperación, trabajo decente, papel de la mujer, y clima y medioambiente.
Con su adopción, se cumple con el compromiso adquirido en la Declaración ministerial «MedFish4Ever» para la sostenibilidad de las pesquerías del Mediterráneo, que establecía que para el año 2018 se debería aprobar un plan de acción regional para estas pesquerías.
BUENAS PRÁCTICAS EN PESCA. Durante la primera jornada de la Conferencia, se presentaron y debatieron varios casos de buenas prácticas en pesca de pequeña escala, seleccionados de entre los numerosos ejemplos presentados a lo largo de toda la cuenca mediterránea, que contaron con una amplia asistencia por parte de todos los actores implicados, administraciones pesqueras, asociaciones representativas y ONGs.
Entre los seleccionados, cabe destacar los presentados por la Federación Balear de Cofradías de Pescadores sobre pesca-turismo, los casos de co-gestión en Cataluña y Baleares para determinadas pesquerías de carácter artesanal, la experiencia de monitorización y seguimiento de los buques de pequeña escala desarrollado por la Junta de Andalucía, o el papel de las asociaciones pesqueras en el proceso participativo para la toma de decisiones, por parte de la Federación andaluza de cofradías.
Durante la segunda jornada se ha realizado el acto de entrega de premios a los más destacados entre los seleccionados. Uno de esos premios fue otorgado conjuntamente a la Federación catalana de cofradías, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y a la Secretaría General de Pesca, por la experiencia del plan de gestión del sonso en aguas del litoral catalán.