Responsables de la Asociación de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) y del sector del bunker de Cepsa y Repsol, han analizado en las últimas horas, la situación en que se encuentra la Bahía de Algeciras, en referencia al cumplimiento de la normativa europea de control de emisiones que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado en un límite de 0,5% de azufre en bunker para 2020.
En marzo, se va a celebrar en el Campo de Gibraltar, un importante congreso sobre bunker que debe ser aprovechado para conocer las novedades en esta materia
Según ha confirmado, Manuel Piedra, presidente de AESBA, “la apuesta realizada por estas dos empresas en la zona, sitúan al puerto de Algeciras a la vanguardia de un servicio que va a colocar a Algeciras por delante del resto de competidores”. “Cepsa ya ofrece estos nuevos combustibles y Repsol está trabajando en sus dos centros de investigación para poder estar preparados”, afirma Piedra quien recuerda que “en marzo, se va a celebrar en el Campo de Gibraltar, un importante congreso sobre bunker que debe ser aprovechado para conocer las novedades en materia de servicio que Algeciras va a ofrecer”.
No obstante, el puerto Bahía de Algeciras se encuentra con un importante obstáculo y es que, “mientras se van a suministrar unos combustibles que se van a dar en muy pocos puertos del mundo, no se pueden perder clientes por no tener un lugar en el que atenderlos”, afirma el presidente de AESBA, en relación a la polémica sobre el fondeadero exterior que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras pretende establecer en la cara Este del Peñón. Piedra asegura que “es importante llegar a un entendimiento para que las partes enfrentadas encuentren un término medio y ninguna gane al 100 %, porque hay que encontrar ese punto para el que los barcos que ya están esperando para entrar en Gibraltar, estén regulados y no permanezcan haciendo drifting entre San Roque y Málaga, con el riesgo que eso supone”.
El bunker en la Bahía de Algeciras está creciendo un 4 % en atraque, debido a los que los barcos que llegan a las terminales son cada vez más grandes, mientras que se está reduciendo en fondeo a un ritmo vertiginoso, habiendo bajado en el último año en un 35 %. Esta situación se produce, según AESBA, porque el volumen que se creció con anterioridad se lo han llevado las empresas que estaban ubicadas en Gibraltar y decidieron suministrar en Algeciras con la llegada de Vopak. Es el caso de empresas que vinieron de Gibraltar y ahora han dejado de suministrar en el puerto algecireño.