La actividad pesquera y acuícola de la Región de Murcia será disfrutada por los murcianos y turistas realizando actividades culturales y educativas relacionadas con el sector.
Esta iniciativa pondrá de relieve los valores del oficio pesquero y acuícola, la recuperación de las tradiciones y el patrimonio vinculados a la pesca. Además, permitirá que los pescadores y acuicultores puedan conseguir una mejora económica por esta nueva actividad laboral.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se ha reunido con el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, para hablar de la importancia de este tipo de actividades destinadas a concienciar socialmente sobre la protección del medio ambiente y generar el consumo de los productos pesqueros locales.
Esto supondrá «un incremento de valor en toda la cadena de producción y distribución y conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo», resalta Del Amor.
La Región de Murcia no cuenta todavía con una normativa autonómica que regule este tipo de actividades. Por ello, durante la reunión, el consejero ha pedido a Villar la colaboración de la Capitanía Marítima de Cartagena para elaborarla y la posibilidad de recibir una autorización provisional para poder llevar a cabo estas actividades.
Entre ellas se encontraría el turismo pesquero o marinero, el turismo acuícola y las demostraciones de pesca. La pesca-turismo «tendrá un papel relevante, ya que será una actividad desarrollada a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector, para la valorización y difusión de su trabajo en el medio marino», apunta Del Amor.
El consejero explica que «es una manera de acercar el sector a la ciudadanía desde perspectivas diferentes, como la cultural, la gastronómica, la tecnológica o la social».
Las embarcaciones que realicen actividades de turismo pesquero o marinero dispondrán previamente de la autorización preceptiva que, a tal efecto, establezca la Capitanía Marítima en los aspectos relacionados con la seguridad de las embarcaciones, de sus equipos, del pasaje y de las normas de policía. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de la normativa aplicable en el ámbito de la marina mercante.