La mesa de negociación del V Acuerdo Marco en la que participan representantes de los trabajadores y las empresas del sector de la estiba, no ha deparado grandes avances, en el encuentro de este martes. A pesar de que la patronal ya anunció, esta pasada semana, que iba a trasladar varias propuestas a las organizaciones sindicales de cara al futuro acuerdo, ya que su objetivo es avanzar en la negociación colectiva, la incertidumbre que crea la ausencia del reglamento que complementa el Real Decreto Ley de reforma del sector y, sobre todo, la falta de resolución por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el expediente abierto a empresas y sindicatos, han impedido avanzar como se quisiera.
La CNMC podría anunciar en los próximos días, la resolución definitiva al expediente sancionador
Anesco ha insistido en los últimos días en que una de las prioridades fijadas por la patronal de la estiba para los próximos meses es la negociación colectiva y los sindicatos quieren seguir avanzando en el mismo sentido, para acabar con la incertidumbre en los puertos. De hecho, el principal puerto de España, el de Algeciras, anunciaba la conversión de la Sagep en Centro Portuario de Empleo, como un paso más hacia ese acuerdo.
No obstante, la situación se torna complicada, ante la falta de información sobre el expediente de la CNMC que amenazó con sancionar a patronal y sindicatos de la estiba tras haber detectado indicios de que el pacto alcanzado en su día restringe «la libertad de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías”.
El anuncio del procedimiento sancionador contra la estiba se produjo en noviembre de 2017, después de que el Gobierno aprobara el decreto ley para modificar el ‘statu quo’ de la estiba, lo que llevó a Anesco y los sindicatos a alcanzar un pacto para subrogar a los trabajadores de los puertos, manteniendo el cien por cien de los puestos de trabajo mientras se negociaba el nuevo convenio colectivo.
La CNMC podría anunciar en los próximos días la resolución definitiva al expediente sancionador y, de hecho, las partes han pedido al Gobierno que trate de forzar una pronta resolución del mismo, al objeto de poder avanzar en la negociación del V Acuerdo Marco. De momento, en esta última reunión, sólo se ha producido un nuevo intercambio de documentación.