A través de la plataforma web PierNext, el Puerto de Barcelona pretende divulgar la innovación global en el ámbito portuario y marítimo, estimular el debate sobre el futuro del comercio internacional, de la logística y de los puertos, y hacer más competitiva la ciudad y su entorno.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el responsable de Proyectos Estratégicos y de Innovación del Puerto, Carles Rúa, han presentado este viernes en rueda de prensa la plataforma, que se enmarca dentro del proyecto Digital Port que iniciaron para impulsar su digitalización.
La plataforma también pretende dinamizar el ecosistema innovador que en los últimos años ha generado el Puerto a partir de iniciativa impulsadas por la propia institución marítima y por operadores y empresas privadas.
LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN. Conesa ha atribuido la creación de este ‘hub’ digital a la necesidad de cultivar la innovación, lo que pasa por utilizar la tecnología de la que se dispone y por estar «atentos y propositivos ante las innovaciones».
«Si somos capaces de innovar a través de las capacidades digitales que tenemos, esta innovación la tenemos que poder compartir con otros operadores del sector y entre nosotros mismos», ha insistido, en referencia la voluntad divulgativa de la plataforma digital.
Ha defendido tener una mirada más global, para luego contribuir a difundir el conocimiento y las novedades a nivel mundial: «No podemos olvidar que nuestra contribución es fundamental también por esta mirada global que se necesita».
ÁREAS PIVOTADAS POR LA TECNOLOGÍA. La plataforma incluye áreas secciones que se corresponden con los seis elementos principales del modelo ‘smart port’, que son logística, movilidad, economía, medio ambiente, personas y gobernanza, y una adicional, la tecnología, que debe incidir en las otras.
Rúa ha detallado que los problemas de las ciudades y de los puertos coinciden bastante: «La única cosa diferente es la vivienda. En el Puerto vive la carga, la mercancía, por lo que cambiamos la vivienda por la logística».
En ellas se tratará desde la automatización de las terminales, hasta el gas natural aplicado al transporte marítimo, pasando por la financiación, la redes de transporte y en cómo se relacionan los agentes de la comunidad portuaria.
«Invitamos a la comunidad portuaria, a otros puertos y a quien tenga ideas a traerlas aquí. Es un ‘hub’ que ofrecemos al sector para que sea el espejo para difundir el conocimiento que creamos», ha concluido Rúa.