El Administrador de Infraestructuras ferroviarias, Adif, ha puesto en funcionamiento el nuevo Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 52 kilómetros entre Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras.
Ha contado con una inversión de 29,56 millones de euros
Para ello, ha sido necesario ejecutar un proyecto que ha contado con una inversión de 29,56 millones de euros, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea y la regularidad de las circulaciones.
Estos trabajos resultan capitales para el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla, dado que permite aumentar el número de trenes que pueden usar la infraestructura reduciendo los tiempos de espera entre unos y otros al automatizar los mecanismos de control y seguridad. Así, el CTC permite poder controlar y manejar desde un mismo punto toda la infraestructura.
A pesar de este importante avance, el Gobierno ya ha anunciado que no va a poder cumplir los plazos de ejecución establecidos por la Unión Europea, para concluir la modernización de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla, ya que los retrasos en la inversión , sólo permitirán que esté “mejorada” en 2020 y electrificada en 2021 tras una inversión total de 350 millones de euros.
Por otra parte, las obras de renovación entre Almoraima y San Pablo de Buceite se adjudicarán en breve, una vez que el pasado jueves 6 de septiembre concluyó el plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas interesadas.
El proyecto incorpora el sistema de Tren-Tierra entre Gaucín y Algeciras. De igual forma supone la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente termina en la estación de Gaucín (Málaga).
En el tramo Gaucín-Algeciras se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras. Tras la puesta en servicio del CTC, el control de la circulación ferroviaria se realiza desde el Puesto de mando de Córdoba y desde un puesto de respaldo situado en la estación de Ronda.
Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras son una continuación de las existentes en el tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8 km de longitud desde su entrada en servicio a comienzos de 2011. La línea Bobadilla-Algeciras, de 176 km, está regulada con el nuevo sistema de control de circulación en unos 100,8 km.