Este sábado, 15 de septiembre, se cierra de forma oficial la Operación paso del estrecho 2018, aunque los tráficos ya se han normalizado tras el regreso de los más de 1,5 millones de pasajeros que durante este verano han cruzado el Estrecho de Gibraltar, para pasar sus vacaciones en sus países de origen.
Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han canalizado el paso de más de 2´8 millones de pasajeros y casi 600.000 turismos
El portavoz del operativo en el puerto de Algeciras, Manuel Alcázar, ha hecho un balance positivo de lo que ha sido la OPE de este año, a pesar de algunos momentos críticos – como el de los primeros días de septiembre – en la fase de regreso, ya que aunque se produjeron retenciones de más de tres horas para poder pasar los controles fronterizos de llegada, Alcázar afirma que “de esta situación se ha aprendido y que ya se está analizando la posible afección de la Fiesta del Cordero del próximo año, ya que coincide con una de las fechas punta del dispositivo”.
La OPE 2018, concluye con un incremento total del número de pasajeros del 7,4 % y del 5,9 % en el número de vehículos, siendo Algeciras y Tarifa – una vez más – los puertos que han soportado más del 80 % de los tráficos.
Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han canalizado el paso de más de 2´8 millones de pasajeros (23 veces los habitantes de la ciudad de Algeciras) y casi 600.000 turismos (10 veces su parque móvil) entre el 15 de junio y el 15 de septiembre,
Estas cifras suponen un incremento del 12 y 6%, respectivamente en comparación con el año anterior. En paralelo a pasajeros y coches, en el citado trimestre han utilizado el Puerto de Algeciras para cruzar el Estrecho casi 42.000 camiones, un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de estas enormes cifras, la principal dificultad logística de la OPE radica en las llegadas masivas de pasajeros y vehículos que tienen lugar en los días de mayor afluencia, especialmente concentrados este verano. En este sentido, la OPE 2018 ha registrado puntas en la ida de 44.000 pasajeros y casi 11.000 turismos embarcados en un solo día en los puertos de Algeciras y Tarifa; mientras que en el retorno los datos se dispararon hasta los 59.000 pasajeros y 13.000 coches desembarcados procedentes de los puertos de Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad. Los datos anteriores ponen de manifiesto la especial dificultad que este año ha presentado la OPE sobre todo en el regreso de finales de agosto, debido a los preceptivos controles que el Estado está obligado a aplicar en la frontera Shengen.