Después de dos años de aumentos moderados del volumen de contenedores movidos en los puertos del mundo, en 2017 se registró una vuelta a la senda del crecimiento que, a lo largo de este año, se ha asentado y empieza a crecer con cierta estabilidad.
La edición 2018 de la “One Hundred Container Ports de Lloyd’s List” (la lista de los 100 puertos de contenedores) refleja que las instalaciones portuarias de élite en la industria del contenedor movieron 588 millones de TEUs en 2017, lo que representa un crecimiento de volumen del 6% respecto al año anterior.
Después de dos años y, aunque sigue en la senda del crecimiento, el puerto de Algeciras se ve afectado en este ranking por el conflicto de la estiba
El dominio chino se ha consolidado a medida que emerge su economía, lo que provocó que la carga a través de sus principales puertos, incluido Shanghai, lidere el ranking por decimotercer año consecutivo.
En líneas generales, 2017 fue un año de prosperidad para el sector del puerto de contenedores a pesar de los riesgos y desafíos que aún persisten.
Lloyd’s List publica tres puertos españoles en su lista. Se trata de Valencia (29), Algeciras (34) y Barcelona (55). Entre ellos, en el puesto 46 se cuela Tánger Med, el otro “gigante” del Estrecho de Gibraltar.
Después de dos años y aunque sigue en la senda del crecimiento, el puerto de Algeciras se ve afectado en el ranking de Lloyd´s por el conflicto de la estiba que perjudicó a las terminales de APMT y TTIA de forma considerable, perdiendo un 7,8% de los tráficos.
Una situación que, sin embargo, benefició a Valencia con un crecimiento del 2,1%, alcanzando los 4.832.152 TEUs, y Barcelona, que pasó a mover 2.968.757 TEUs, lo que supuso un incremento notable del 32,7%.
Esta situación ha devuelto a Valencia el liderazgo del Mediterráneo, que le había arrebatado Algeciras, superando los 100 millones de toneladas movidas.
El informe de Lloyd’s List está encabezado por el puerto de chino de Shanghai, con más de 40 millones de TEUs movidos en 2017, seguido de Singapur y el también puerto chino de Shenzhen.