El puerto de Algeciras contará en un futuro próximo con una dársena Halal. En ello están trabajando tanto la Autoridad Portuaria como el Instituto Halal, de cara a poder aprovechar la conexión que el puerto algecireño posee con otros puertos de Asia y el Golfo Pérsico.
La puesta en marcha de esta dársena va a depender del volumen de mercancías y la capacidad del puerto para conectarse
Lo ha confirmado, durante la jornada que se ha desarrollado en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la directora del Instituto Halal de Córdoba, Isabel Romero, quien insiste en que la puesta en marcha de esta dársena va a depender del volumen de mercancías y la capacidad del puerto para conectarse. En principio se va a crear un clúster para apoyar el proceso de internacionalización de las empresas.
Romero insiste en que el puerto de Algeciras va a ser clave en la logística Halal, que en la actualidad, sólo cuenta en Europa con el puerto de Amsterdam, como dársena de este tipo.
La logística es muy importante en la trazabilidad Halal y el puerto de Algeciras es vital en esa trazabilidad, por lo que se está trabajando para mejorar la oferta de servicios a personas y mercancías, de cara a desarrollar las conexiones con otros puertos especializados para asegurarse el control logístico de estas mercancías.
En 2016, los 1.600 millones de musulmanes en el mundo destinaron dos billones de dólares a consumir productos y servicios halal y se espera que crezca hasta los tres billones para 2022. Estos productos son transportados a través de la red logística internacional hasta alcanzar sus mercados, ámbito en el que el Puerto de Algeciras juega un importante papel como centro de distribución internacional.