El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha participado este jueves en el Desayuno de Trabajo: “Conectividad de los puertos marítimos” organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, ASECAM. El encuentro, al que han asistido alrededor de medio centenar de personas, ha contado también con la presencia de Cristina Plumed, presidenta de ASECAM; Néstor Martínez, director de Explotación del puerto de Sagunto; asociados y miembros de la junta directiva de la institución.
Durante la cita, Martínez ha explicado que “los puertos no tendrían sentido si no fueran para prestar servicios a las empresas y a su entorno de la manera más eficiente posible. En la actualidad, no compiten los puertos sino los territorios y, por ello, es necesario disponer de masa crítica suficiente y de economías de escala para poder ofrecer la máxima competitividad a nuestro tejido empresarial”.
El presidente de la APV ha hecho un repaso por los principales elementos que inciden directamente en la competitividad de Valenciaport como son su ubicación estratégica, el volumen de tráfico canalizado –y que sitúa al puerto de Valencia como primer puerto en tráfico de contenedores y al puerto de Sagunto como el quinto puerto de España en tráfico de vehículos-; así la continua mejora de los tiempos de carga y descarga para ofrecer un mejor servicio.
EJES FERROVIARIOS. Asimismo, durante el encuentro, Aurelio Martínez se ha centrado en la necesidad de invertir y apostar por las infraestructuras y, más concretamente por las conexiones ferroviarias como elemento clave para mejorar la competitividad de los puertos de Valencia y Sagunto. En este sentido, ha indicado que “la situación de las conexiones ferroviarias deja mucho que desear, lo que afecta en gran medida a los puertos de Valencia y Sagunto”. “Aunque el tráfico ferroviario representa en estos momentos apenas el 10% del total, los objetivos que está marcando la Unión Europea pasan por impulsar el tráfico ferroviario como elemento clave en materia de conexión”, ha detallado.
El presidente de la APV ha recordado que las línea Valencia-Madrid-Lisboa y Sagunto-Teruel-Zaragoza quedaron excluidas de los planes de proyección europeos al no incluirse como red CORE, “algo a lo que no podemos renunciar”. En este terreno, ha insistido en que es necesario que se incluyan estos dos trazados en las redes europeas para poder acceder a la financiación de la Unión Europea. “Es fundamental que se aprueben en la Comisión Europea, las alegaciones presentadas hoy por las eurodiputadas porque nos jugamos mucho de cara a los posibles inversores”.
PROYECTOS DE FUTURO. Aurelio Martínez también ha explicado que el puerto de Valencia se encuentra en un 70% de utilización de la capacidad productiva y por ello “ahora es el momento de pensar y trabajar para adelantarnos a las necesidades a las que nos vamos a enfrentar en los próximos 10-15 años. Tenemos que acometer proyectos como la ampliación norte o los accesos ferroviarios a Sagunto, que nos permitirán atraer nueva carga, ser competitivos y ponernos en la cabeza de los grandes puertos europeos”.
Junto con estos proyectos, ha anunciado también que “hay que empezar a pensar en la tercera dársena en Sagunto porque cuando crezca la demanda no tendremos sitio”. “Somos el principal puerto en contenedores y probablemente este mes, en términos interanuales, superaremos los cinco millones” ha añadido.