Repsol tiene prevista la construcción de su cuarto terminal portuario y será una instalación del tipo monoboya, el primero de su género en el país. Con la nueva infraestructura se podrá realizar operaciones portuarias de crudo y combustibles líquidos incluso en condiciones climatológicas adversas, como las que generan oleajes anómalos.
Mediante un comunicado, la empresa indicó que con la implementación del nuevo terminal se reducirán los periodos de indisponibilidad, garantizando el suministro sostenido de combustibles en todo el litoral y se incrementará la seguridad de dichas operaciones.
La Autoridad Portuaria Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha otorgado a la refinería La Pampilla la autorización para la Habilitación Portuaria, de esta forma se podrá iniciar las obras y se espera que el proyecto inicie sus operaciones en el primer semestre del 2019.
El nuevo terminal está diseñado para operar con olas de hasta 3.5 metros de altura y podrá atender buques tanques de hasta 120 000 toneladas y 14.30 metros de calado. Además, estará dotado de tecnología de punta que permitirá monitorear en tiempo real la altura de las olas, velocidades de corriente y de viento. En esta instalación, la nave se amarrará a la parte rotativa de la monoboya, permitiendo que la embarcación se posicione de manera favorable, según la dirección del viento, olas y corriente marina.
Adicionalmente, el proyecto también contempla mejoras tecnológicas y de seguridad en los terminales marítimos multiboyas existentes en La Pampilla.