Inaugurado un nuevo espacio didáctico del Museo del Puerto de Tarragona, el Observatorio Blau, situado en la Confradía de Pescadores, en las instalaciones de la Llotja del Peix. Este nuevo espacio es un fragmento del mar Mediterráneo extraído del agua, una nueva experiencia multisensorial del Museo del Puerto de Tarragona, diseñada por Còdol Educació, que permite crear en el visitante la ilusión de encontrarse caminando por el fondo del mar. El elemento más destacado del observatorio, además de los efectos visuales y sonoros, es la reproducción a escala (1:1) de las treinta especies marinas más comercializadas en la Llotja del Peix de Tarragona (atunes, emperadores, pulpos, sepias, calamares, cangrejos, langostinos, gambas…). Ubicadas en la reproducción del fondo marino, conforman un mural interactivo que permite al visitante conocer sus características y su hábitat de manera visual y pedagógica.
En un segundo ámbito, los visitantes pueden descubrir los principales sistemas de pesca utilizados en nuestra costa (el arrastre, la pesca de cerco, el trasmallo y el palangre), las características del plancton o la historia del barrio del Serrallo.
Finalmente, y parte importantísima de la actividad, es poder acceder a la Llotja del Peix y experimentar en primera persona la subasta.
VOCACIÓN PEGAGÓCICA. El Observatorio Blau nace ligado indisociablemente a un proyecto didáctico, que se enmarca en la oferta de actividades y servicios pedagógicos del Museo del Puerto iniciado en el año 2000, conocida como Museo del Puerto a la vista!!! En este sentido, se programarán visitas para el público general, experiencias para público familiar y actividades destinadas a grupos escolares.
En referencia a las escuelas, se ofrecerán talleres diseñados teniendo en cuenta los diferentes niveles. En cada uno de los niveles se trabajarán diferentes competencias del currículum escolar, ya sean transversales, básicas, del conocimiento del medio, del ámbito social (historia, geografía, cultura y arte), del ámbito científico-tecnológico (fenómenos naturales, objetos y sistemas tecnológicos y medio ambiente).
Como novedad para las escuelas, se realizará la actividad en inglés para incorporar nuestra oferta pedagógica a las nuevas necesidades curriculares. El catalán, castellano y francés serán los otros idiomas de los contenidos desarrollados.
Serán actividades con reserva previa concertadas en el Servicio de Reservas del Museo del Puerto de Tarragona.