El cachalote hallado muerto a la deriva en aguas de Cartagena el pasado jueves presentaba un traumatismo muy grave con fractura de columna vertebral, la causa más probable de su fallecimiento. Así lo ha determinado el equipo del Centro del Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle que realizó la necropsia al ejemplar tras hacerse cargo la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.
El pasado jueves se activó el Protocolo de varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la Región de Murcia, que gestiona la Dirección General de Medio Natural, tras el aviso de la aparición de un cadáver de cetáceo de gran tamaño flotando a la deriva y su traslado al Puerto de Escombreras. Se trataba de un ejemplar macho, juvenil, de unos seis metros de longitud y 2.280 kilogramos de peso en un estado avanzado de descomposición.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha indicado que «se hizo un exhaustivo estudio para determinar las posibles causas del fallecimiento y no estuviésemos ante otro caso de cachalote fallecido por la ingesta de plástico. En este caso, se comprobó que no era así».
Además, se tomaron las muestras de piel, grasa, músculo y hueso para determinar contaminantes ambientales y se han retirado algunas estructuras anatómicas para el desarrollo de una línea de investigación anatómica aplicada al estudio embriológico y al desarrollo anatómico de los mamíferos marinos del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Murcia.
La actividad del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle incluye el proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red natura 2000 de la Región de Murcia’, que cuenta con financiación europea Feder.
El cachalote (Physeter macrocephalus) es el cetáceo odontoceto más grande que existe. Puede llegar a los 18 metros de longitud y se alimenta casi exclusivamente de calamares que pescan haciendo inmersiones de gran profundidad. Esta especie está catalogada como ‘vulnerable’, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. (EUROPA PRESS).