Unidos Podemos ha denunciado este lunes que algunos países, como Islandia, Japón o Noruega, están incumpliendo la moratoria contra la caza de ballenas, en vigor desde 1986, argumentando fines «científicos y culturales» y ha pedido al Gobierno de España que actúe contra esta situación como país miembro de la Comisión Ballenera Internacional.
A través de una iniciativa parlamentaria, impulsada por el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, Unidos Podemos recuerda que en el siglo XX las ballenas estuvieron a punto de desaparecer debido al desarrollo de una vozar industria que «las hizo víctimas de una persecución implacable».
El político ecologista señala, además, que los ritmos de reproducción de las ballenas «son lentos», por lo que todas sus poblaciones se han visto «seriamente reducidas, si no casi extinguidas» en el pasado siglo. «Su protección debería convertirse en una obligación», ha denunciado.
Hasta 300.000 ballenas (y delfines) mueren enredados en artes de la pesca cada año
Este organismo, según explica la iniciativa, ha advertido, además, que la caza no es el único peligro actual para estos animales. Según estima la comisión, hasta 300.000 ballenas (y delfines) mueren enredados en artes de la pesca cada año. Al respecto, existe un programa internacional, que se lanzó en 2011, para ayudar a las víctimas de este problema y prevenirlo en los posible cambiando el diseño de las artes de la pesca y evitando que se abandonen en el mar.
El texto registrado en la Cámara Baja por Unidos Podemos también cuestiona al Gobierno acerca de sus planes para poner fin a las causas de muerte de las ballenas no relacionadas con la caza, así como a la contaminación de mares y océanos que también tienen, según señala el grupo, «un impacto directo sobre la fauna marina».