La fase de retorno de la OPE 2018 está resultando un auténtico caos, desde que el que pasado miércoles, comenzase el regreso masivo de viajeros a través de los puertos de Ceuta y Tánger. En la tarde del sábado, las navieras se han visto obligadas a mantener fondeados en aguas de la Bahía a algunos de sus buques, ante la imposibilidad de dar salida a los miles de vehículos que, principalmente, desde Tánger Med han ocupado en su totalidad las parcelas previas a los controles de seguridad establecidos por la policía española.
La aglomeración de vehículos en Tánger ha sido tal, que las colas han llegado a superar los diez kilómetros, ya que los accesos al puerto marroquí han tenido que ser controlados por el ejercito del país norteafricano, ante la afluencia descontrolada de turismos.
Las colas para acceder al puerto de Tánger han superado los diez kilómetros y los viajeros han tenido que esperar horas para acceder a las instalaciones
El gran número de vehñiculos y pasajeros que han llegado al puerto de Algeciras en las últimas horas, ha colapsado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, obligados a cumplimentar los requisitos obligados como frontera Schengen, han visto como las zonas previas a los controles policiales se llenaban en su totalidad, lo que ha llevado a las navieras a mantener fuera de puerto a algunos de sus barcos, lo que ha provocado le nerviosismo de muchos pasajeros y la lógica preocupación de las tripulaciones.
En cuanto a la línea de Ceuta, desde el pasado viernes, las navieras han mantenido la intercambiabilidad de billetes con el objeto de agilizar los embarques, ya que han sido miles los vehículos que han estado colapsando el puerto de la Ciudad Autónoma, como consecuencia del desvío de viajeros que se ha venido produciendo como consecuencia de las retenciones producidas en Tánger Med, Marruecos.
Las tres navieras que operan en el Estrecho – FRS, Balearia y Trasmediterránea – han realizado viajes especiales en las líneas Ceuta-Algeciras y Tánger Med-Algeciras. Una situación que también ha aprovechado la naviera FRS en su enlace entre Tánger Med y Tarifa.
Las autoridades marítimas de Ceuta han acordado la salida de barcos durante la madrugada para agilizar el embarque de los cientos de pasajeros y vehículos que esperan en el puerto ceutí su salida hacia Algeciras. La medida se ha acordado debido a la gran acumulación de coches que llenan toda la explanada de preembarque del puerto y que incluso han originado varios momentos de tensión entre los conductores debido a las horas de espera.
Fuentes portuarias han explicado que algunos viajeros han denunciado haber tenido que estar más de cinco horas para poder embarcar después de haberse decretado la intercambiabilidad de billetes entre las navieras. Asimismo, la Guardia Civil ha tenido que reforzar la explanada portuaria para evitar que se puedan producir incidentes entre los pasajeros.
Los responsables del operativo coordinado por la Dirección General de Protección Civil esperan que, a partir de este domingo, empiece a normalizarse la situación yen unas 48 horas, el flujo de viajeros haya disminuído. De momento, la situación se torna complicada en las dársenas del Estrecho de GIbraltar.