El coordinador de Misiones de la ong Proactiva Open Arms, Gerard Canals, ha asegurado que este colectivo “no va a quitar el trabajo a nadie, ni mucho menos” y que sólo trata de ofrecer ayuda a los trabajadores de Salvamento Marítimo que se ven desbordados en el Estrecho de Gibraltar, a la hora de atender el fenómeno migratorio.
De momento, no se ha podido concretar si el Open Arms – que podrá estar operativo para final de septiembre – tendrá su base en Algeciras o en otro puerto del área del Estrecho y el Mar de Alborán
El portavoz de la ong catalana responde así a las manifestaciones del coordinador General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, quien ha dejado claro que no considera necesaria la presencia de embarcaciones de Proactiva Open Arms en el Estrecho, por considerar que es suficiente con los medios con los que cuenta el Estado.
De momento, no se ha podido concretar si el Open Arms – que podrá estar operativo para final de septiembre – tendrá su base en Algeciras o en otro puerto del área del Estrecho y el Mar de Alborán.
Gerard Canals no descarta, incluso, que se puedan desplazar hasta la zona, además del Open Arms en el que viajan 19 personas, otras embarcaciones que se han utilizado en aguas del Mediterráneo y que en la actualidad están paradas.
Los responsables de la ong y del Ministerio de Fomento mantendrán en los próximos días una reunión donde se concretarán los detalles de la operativa y la fórmula de colaboración que van a mantener los voluntarios de proactiva con Salvamento Marítimo.