Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado de la muerte de «centenares» de peces, especialmente barbos, en el río Pícaro, ubicado en el término municipal, «por falta de caudal».
Se le hizo constar a la Junta de Andalucía, a través de varios escritos que, de momento, no han tenido respuesta
Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, ha manifestado que el río Pícaro «lleva desde varios meses con falta de caudal, incluso en primavera tras la sucesión de temporales, y así se le hizo constar a la Junta de Andalucía, a través de varios escritos que, de momento, no han tenido respuesta, según los conservacionistas.
En esa línea, Muñoz ha señalado que la falta de caudal – que se produce en el tramo final del río, desde la urbanización ‘La aldea’ hasta su desembocadura en la playa de Getares – podría ser producida por el hecho de que alguien esté tomando de manera ilegal agua de este río, ya que en sus tramos altos, antes de llegar a la cantera-Laguna de los Guijos, lleva un caudal aceptable».
Asimismo, el portavoz de la organización ecologista ha señalado que el río presenta «como una especie de espuma que puede ser motivo a que se esté contaminando el río con aguas fecales lo que provocaría falta de oxígeno y la muerte de estos peces».
Con todo, Muñoz ha registrado un escrito en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, para que la institución autonómica investigue estos hechos.