El Puerto de Málaga se fija como retos para los próximos meses, la mejora de la conexión con el norte de África, así como el impulso del tráfico ro-ro y de contenedores después de haber conseguido alcanzar un movimiento de 1,6 millones de toneladas entre los meses de enero y julio de 2018, lo que supuso un incremento del 4,1% en relación al mismo periodo del año anterior. El resultado de los tráficos continúa con la tendencia positiva de cara al cierre del ejercicio, durante el cual se prevé superar la barrera de 3 millones de toneladas.
Málaga ha conseguido alcanzar un movimiento de 1,6 millones de toneladas entre los meses de enero y julio de 2018
Los tráficos más destacados están relacionados con el movimiento de pasajeros, la actividad agroalimentaria, la importación de vehículos y las operaciones de avituallamiento. A éstos hay que añadir el repunte del tráfico de contenedores que, sólo en el mes de julio, se incrementó un 98,3%. La incorporación de tres grúas Over Super Post Panamax y el interés de algunas compañías navieras, tales como Maersk y Hapag Lloyd, comienzan a potenciar el comercio internacional en el Puerto de Málaga. Esta importante mejora supone, para el cómputo de la actividad acumulada de enero a julio, un incremento del 6,7% en relación al mismo periodo del año anterior, con un movimiento de 329.692 toneladas.
Cabe destacar también el tráfico de granel sólido. El recinto portuario movió 927.726 toneladas entre los meses de enero y julio, lo que supuso un incremento del 11% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta actividad continúa consolidándose en el Puerto de Málaga gracias al movimiento del agroalimentario, siendo los cereales y su harina el más destacado con un aumento del 85,5%.
Por su parte, la importación de vehículos nuevos se ha establecido como uno de los mercados importantes en el recinto portuario y un referente en la mitad sur peninsular: durante los meses de enero a julio aumentó un 31,4%, habiendo movido un total de 39.197 toneladas.
Finalmente, la actividad de avituallamiento, que consiste en el aprovisionamiento a buques, evoluciona muy favorablemente en el Puerto de Málaga con un movimiento de 74.662 toneladas, experimentando un crecimiento del 13,9% en relación al mismo periodo del año anterior.
El dato negativo de este periodo, comprendido entre los meses de enero y julio, corresponde al tráfico de granel líquido, que disminuyó un 56,7% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior debido a la ausencia de operaciones de combustible en el recinto.
Además del movimiento de mercancías, el recinto portuario cuenta con un importante movimiento de pasajeros, relacionado con el tráfico de cruceros y la línea regular Málaga-Melilla: un total de 411.473 pasajeros de ambos ámbitos visitaron el Puerto de Málaga, lo que supuso un incremento del 2,9%.