Numerosas personas han dejado patente su rechazo al fondeadero que la APBA prevé construir frente a las costas de Sotogrande, con el perjuicio medioambiental que, según indican los ecologistas de Verdemar, supondría para la zona, además del riesgo para el turismo en general.
La respuesta ha sido masiva, con numerosas personas que se encuentran veraneando y disfrutando de Las playas de la zona. La cadena humana se ha desarrollado en una de las playas con bandera azul y gran calidad ambiental, y por tanto, los convocantes no quieren permitir la creación del fondeadero, tal y como han manifestado anteriormente. Por tanto, van a seguir trabajando en la misma línea del ‘no’ rotundo a esta pretensión de la APBA”.
Por su parte, la presidenta de Verdemar, Raquel Ñeco, recordó que el colectivo lleva varios meses con esta campaña porque entienden que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras “no puede jugar ni negociar con algo que nos pertenece a todos como es la costa de levante”. “Este proyecto es un fondeadero más en nuestra comarca, que abarcaría desde Gibraltar hasta aproximadamente Cala Sardina -apuntó-, viéndose mayoritariamente afectados los municipios de San Roque y La Línea de la Concepción, en un proyecto que no les reportaría beneficio alguno, sino todo lo contrario”.
Los ecologistas, responsables del Ayuntamiento de San Roque y ciudadanos en general, se oponen al fondeo de buques en esta parte del litoral, por considerar que los barcos cuando fondean, tiran sus cadenas arrastrando el fondo marino con el perjuicio de arrasar con la fauna y flora del litoral, que es de gran valor ecológico”. “Por tanto, estamos totalmente en contra, y en esta labor afortunadamente contamos con el apoyo de ambos consistorios (La Línea y San Roque), de partidos políticos y ciudadanos, porque se entiende que no tiene ningún sentido, y la Autoridad Portuaria puede trabajar de otra manera controlando la llegada de los buques, de forma ordenada, sin que tengamos que ver afectadas las costas de la playa de levante”, ha manifestado, Raquel Ñeco portavoz de Verdemar-Ecologistas en acción.
Ñeco también hizo referencia a que el sector turístico de la zona se vería también afectado ya que a ningún turista le gustaría estar en una playa donde hay un fondeadero con buques peligrosos.
La iniciativa “Stop Fondeadero” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Medio Ambiente. El colectivo conservacionista señala que este fondeadero de buques; petroleros, cargueros, butaneros, va a provocar una presión antropogénica significativa sobre los hábitats bentónicos, con especial atención a los hábitats biogénicos y protegidos que representan puntos calientes de biodiversidad y son clave para asegurar los servicios y funciones del medio marino: praderas de fanerógamas marinas, hábitats de roca infralitoral y circalitoral, fondos de maërl, comunidades profundas de corales de aguas frías, comunidades dominadas por pennatuláceos, agregaciones de esponjas circalitorales y profundas y jardines de coral.
Verdemar añade que otro de los graves problemas será el asentamiento de especies invasoras, como la “Caulerpa racemosa” y la “Lophocladia lallemandii”, que se encuentra bien consolidado en las zonas habituales de fondeo y de tránsito de las embarcaciones. Las embarcaciones se trasladan de un punto a otro, por lo que “la falta de planificación en las zonas de fondeo puede favorecer la proliferación de estas especies” invasoras.