Según una investigación recogida en la revista `Nature Geoscience´, el derretimiento de las plataformas de hielo en la Antártida occidental acelera y desacelera en respuesta a los cambios de la temperatura del océano.
Los científicos de la investigación, que estudian las temperaturas del agua en el Mar de Amundsen, encontraron un ciclo de calentamiento y enfriamiento en el océano durante los 16 años que han durado sus observaciones. De esta manera, muestran por primera vez que, si bien la pérdida de masa de la capa de hielo aumentó durante un período cálido, se estabilizó y en algunos casos disminuyó durante las fases más frías.
Para los científicos estos hallazgos son importantes para permitir mejores predicciones sobre la cantidad de derretimiento de los glaciares, lo que contribuirá al aumento global del nivel del mar.
Durante ocho veranos comprendidos entre los años 2000 y 2016, un equipo internacional de científicos del Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur han observado en la Antártida cambios en la temperatura del océano, en la salinidad y en las corrientes cerca de la plataforma de hielo ‘Dotson’, un área de hielo flotante siete veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.
Así, los científicos indican que las fluctuaciones de temperatura en el mar Amundsen relativamente cálido (de 0,5 a 1 grado), causan cambios mucho mayores en la fusión de lo que ocurriría en las partes de la costa antártica donde las temperaturas oceánicas profundas son más bajas (en torno a menos 2 grados).
Los científicos indican que la tasa de derretimiento en la base de la plataforma de hielo ‘Dotson’ fue aproximadamente la misma entre los años 2012 y 2016 que en el año 2000
De esta manera, los científicos indican que la tasa de derretimiento en la base de la plataforma de hielo ‘Dotson’ fue aproximadamente la misma entre los años 2012 y 2016 que en el año 2000 (ambos períodos fríos), y mucho menor que entre los años 2006 y 2009 (un período cálido). En la última parte más fresca del ciclo, la masa del hielo aumentó y la salida de la capa de hielo se ralentizó, lo que indica que incluso en un período de algunos años, la capa de hielo puede responder si las temperaturas del océano caen por debajo o promedio.
«Nuestra comprensión de las interacciones hielo-océano ha progresado rápidamente en la última década. Los icebergs aparentemente inamovibles son en realidad sistemas muy dinámicos. que responden rápidamente a una amplia gama de cambios espaciales y temporales en el océano y la atmósfera», ha indicado el coautor de la investigación y profesor adjunto del Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty (LDEO por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, Pierre Dutrieux.