El Ayuntamiento de San Roque ha mostrado su apoyo a la iniciativa del grupo Verdemar Ecologistas en Acción, que ha convocado para este domingo, 26 de agosto, a las 13 horas en la playa de Torreguadiaro, una cadena humana para oponerse al fondeadero exterior de buques propuesto por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
El pretendido fondeadero se extenderá desde Gibraltar hasta la costa de Málaga
Los conservacionistas quieren de esta manera mostrar su rechazo al fondeadero que la APBA prevé frente a las costas de Sotogrande, que a su juicio pondrá en riesgo el turismo de alto standing y los valores ambientales de la zona.Por ello, ha convocado a partidos políticos colectivos y ciudadanos en general.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque que insiste en que “la presencia de estos buques afectaría negativamente al Parque de los Alcornocales, en la zona de Borondo y Guadalquitón”, por lo que desde el pasado año se viene trabajando, desde el Ayuntamiento, contra esta pretensión de la APBA, con reuniones con vecinos y empresarios para recabar apoyos.
Según Verdemar, este fondeadero de buques va a provocar una presión antropogénica significativa sobre los hábitats bentónicos, con especial atención a los hábitats biogénicos y protegidos que representan puntos calientes de biodiversidad y son clave para asegurar los servicios y funciones del medio marino: praderas de fanerógamas marinas, hábitats de roca infralitoral y circalitoral, fondos de maërl, comunidades profundas de corales de aguas frías, comunidades dominadas por pennatuláceos, agregaciones de esponjas circalitorales y profundas y jardines de coral. Además,añade que otro de los graves problemas será el asentamiento de especies invasoras, como la “Caulerpa racemosa” y la “Lophocladia lallemandii”, que se encuentra bien consolidado en las zonas habituales de fondeo y de tránsito de las embarcaciones.
El pretendido fondeadero se extenderá desde Gibraltar hasta la costa de Málaga por lo que el impacto será más grave. Entienden que la gestión del Medio Marino debe orientarse hacia un desarrollo distinto al actual, apostando por la navegación a vela, la más respetuosa con los recursos naturales y menos impactante con el territorio, dejando a un lado los fondeaderos y sus enormes impactos ambientales.
El Ayuntamiento de San Roque lideró el pasado año la movilización de vecinos, empresas y ecologistas contra esta medida, con acciones como unas charlas informativas en las que participaron más de 200 personas. Ello provocó que la APBA anunciara en mayo de 2017 que iba a paralizar la tramitación del fondeadero en el litoral turístico sanroqueño hasta conocer el resultado de un estudio de alternativas.