El proyecto The Ocean Cleanup nació en 2013 con un ambicioso objetivo: desarrollar una tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. El funcionamiento de Ocean Cleanup es muy sencillo, ya que se trata de unas barreras flotantes que recogen toda la basura superficial de los océanos atraída por las corrientes marinas, ahorrando energía y sin perjudicar a la fauna acuática.
The Ocean Cleanup propone instalar en el agua una red de unas 50 barreras flotantes que miden entre 1 y 2 kilómetros y que forman un recolector gigante. No se trata de desplazarse por el océano a la búsqueda y captura del plástico sino de aprovechar las corrientes marinas, el propio desplazamiento del océano, para atrapar los desechos en las barreras.
Esta firma está actualmente explorando la masa total de residuos de plástico y su distribución por los mares y prepara una expedición para la limpieza a gran escala en el Pacífico que comenzará en septiembre de 2018 y que promete retirar el 50% del plástico de esta zona en cinco años.
Marine Instruments, empresa gallega especializada en el desarrollo de tecnología para el sector pesquero, acaba de anunciar su colaboración en este importante proyecto. “Nos encanta poder colaborar en este bonito proyecto para la limpieza de los océanos. Trabajamos día a día para desarrollar soluciones tecnológicas que además de ser eficientes, ayuden al medioambiente. Para nosotros es muy importante la sostenibilidad de los océanos ya que sólo si trabajamos en esta línea podremos mantener los recursos marinos en el futuro”, declara Gabriel Gómez, director general de Marine Instruments.
Marine Instruments formará parte de Ocean Cleanup de manera activa, ya que sus boyas serán las que marquen la posición de las barreras flotantes y envíen la información vía satélite a los barcos para la recogida de los residuos una vez recolectados. No es la primera vez que las boyas de Marine Instruments, que inicialmente se desarrollaron para la pesca de atún, han sido adaptadas a otros usos. Es el caso de las drumlines utilizadas para prevenir los ataques de tiburón en Australia e Isla Reunión. En este caso, la boya envía una alerta cada vez que un tiburón pica el anzuelo, lo que permite a los científicos marcar al tiburón y controlar si se aproxima a la zona de bañistas. Desde la instalación de estos sistemas, no se ha registrado ningún ataque de tiburón en la zona y el gobierno australiano prevé la instalación de más sistemas en otras zonas costeras. “La tecnología de Marine Instruments es muy versátil ya que todos nuestros productos son diseñados y fabricados en nuestras instalaciones de Nigrán, permitiéndonos así controlar todo el proceso. De esta forma, somos capaces de adaptar rápidamente nuestros productos para cualquier uso que sea necesario, declara Gabriel Gómez.
Es esta versatilidad y esta capacidad de adaptación la que ha llevado a esta empresa de origen gallego a convertirse en líderes mundiales en el desarrollo de tecnología para ambientes marinos en menos de 10 años.