El Puerto de Mazarrón acoge los días 22 y 23 las jornadas ‘Mola mola’ del proyecto Camonmar», que ofrecen a niños y adultos la posibilidad de descubrir algunas de las principales especies de animales y plantas que se encuentran en los fondos marinos del litoral, conocer el rico patrimonio pesquero de Mazarrón, aprender cómo hacer una compra de pescado más sostenible, ponerse el delantal para preparar ricas recetas con pescado de temporada o sumergirse en las historias que hablan del mar a través del teatro.
Las jornadas dan comienzo este miércoles, día 22, con ‘Rumbos protegidos’, una ruta ambiental en la que, además de interpretar el paisaje y conocer la biodiversidad y los elementos culturales del entorno, los participantes visitarán la lonja y el Museo del Salazón para aprender sobre la historia de la pesca en Mazarrón.
La tarde-noche del miércoles se proyecta el corto-documental ‘Regreso al Futuro: el valor de la pesca sostenible’, que narra la historia y la tradición de la pesca artesanal en el litoral mediterráneo del sureste ibérico a través de las voces y las historias personales de los propios pescadores.
Tras la proyección, se abrirá un coloquio entre los asistentes y varios expertos invitados. La cita será a las 20.30 horas en el cine de verano de la Isla, con entrada libre hasta completar aforo.
El jueves por la mañana tendrá lugar el taller gastronómico ‘Arte-sanos’, en el que los asistentes aprenderán a elaborar un plato con pescado de temporada capturado con artes de pesca respetuosas con los fondos marinos, al tiempo que descubrirán cómo hacer una compra de pescado más responsable.
La actividad, dirigida a mayores de 16 años, será de 9.30 a 11.30 horas en el restaurante ‘La Nueva Bodeguita’ (calle la Torre, 50, Puerto de Mazarrón). Los interesados deben inscribirse enviando un correo electrónico a ‘medioambiente@columbares.org’ antes del 20 de agosto, indicando nombre y apellidos, edad, correo electrónico y teléfono de contacto de cada participante.
Las jornadas ‘Mola mola’ culminarán la tarde del jueves con ‘El arte de pescar’, una actuación teatral para público familiar en la que -a través las voces de los actores-pescadores- pequeños y mayores conocerán la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso y su importancia para la conservación de la biodiversidad marina y la pesca, al tiempo que aprenderán cómo funcionan algunas artes de pesca artesanales que se utilizan en nuestras costas.
El proyecto Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón es una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP Intemares ‘Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español’, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.
La campaña de sensibilización del proyecto, en la que colaboran la Asociación Columbares y el Ayuntamiento de Mazarrón, pretende dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad terrestre y marina de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, así como algunas de las actividades compatibles con la conservación ambiental, como la pesca artesanal.