Seamos serios señores. Pero qué digo serios, si “Verdemar entiende que la gestión del Medio Marino debe orientarse hacia un desarrollo distinto al actual, apostando por la navegación a vela, la más respetuosa con los recursos naturales y menos impactante con el territorio, dejando a un lado los fondeaderos y sus enormes impactos ambientales”.
Pero cómo no se nos ha ocurrido antes, veamos a ver.
Juan Sebastián Elcano fue un marino español que completó la primera vuelta a la Tierra en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes, y además, es un velero, y además, uno de los veleros buques escuela más grandes del mundo, con una eslora de 113,1 (94,13 sin el bauprés), y una manga de 13,1 metros. Y además, tiene una capacidad de carga de 600 toneladas. Y además, tiene cuatro mástiles: ASTURIAS, ALMANSA, BLANCA y NAUTILUS.
Verdemar Ecologistas en Acción miente descaradamente en sus argumentos contra el fondeadero exterior
Antoine de Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito, y además, es un buque, y además, uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, con una eslora de 400 metros (este no tiene bauprés), y una manga de 59 metros. Y además, tiene una capacidad de carga de 600.000 toneladas. Y además, no tiene ni un mástil.
Perdonenme todos los marinos, por ejemplo mi querida Toñi, que ya me dijo una vez en un curso de bunker en Madrid que las matemáticas no eran exactas ni todo en la mar, “Manolo que te quedas sin combustible en mitad del Canal” me reprendió. Que me perdone el Ilustre y Más Querido y Avezado Ingeniero sin marco en la pared de Mar, Tierra y Aire que me he echado en la cara, D. Julio, por estos anteriores y posteriores cálculos de ingeniería y matemática avanzada, pero como estamos serios, y uno fue a colegio de pago, un fuerte abrazo Salvador, se me quedó grabada en la mente la famosa e infalible regla de tres… Así que si para mover 600 toneladas de carga hacen falta 4 mástiles, para mover 600.000… pues… lápiz, papel, calculadora… 4.000 mástiles.
ACTAS. II JORNADAS DE HISTORIA DE TARIFA. Franco y Tarifa. (Lo que son las cosas).
“Al principio de los años sesenta la compañía CEPSA tenía el proyecto de montar una nueva refinería, que inicialmente pretendía construir en Vizcaya. Desde el gobierno de la nación se apoyó la idea de que la refinería se asentara en el Campo de Gibraltar. Esto hizo que en Tarifa surgiera el deseo de que esta gran industria se levantara en su término municipal. Contamos esto porque, probablemente auspiciado por el Ayuntamiento, se recibió a Franco con pancartas donde se le pedía que fuera Tarifa la elegida como sede de la que después sería Refinería Gibraltar-San Roque. Tras su paso por Tarifa, Franco se dirigió a Algeciras, donde tras ser recibido por las autoridades, se desplazó al edificio de la Junta de Obras del Puerto, donde su presidente explicó al Jefe del Estado y ministros que lo acompañaban las obras ejecutadas y proyectadas en el puerto algecireño.”
(Ahora música y voz del NO-DO)
En presencia del Jefe del Estado español, Caudillo victorioso de nuestra guerra y nuestra paz, aprovechando su visita a Tarifa y Algeciras, acompañado del Presidente de la Junta de Obras del Puerto y demás Representantes y Autoridades Locales, hace su entrada triunfal el mayor portacontenedores velero del mundo, con todo su velamen desplegado aprovechando los vientos de Levante (¿o Poniente?, ¿cómo atracaría en TTI el mayor portacontenedores velero del mundo?). Con sus 4.000 mástiles: ADÉLAÏDE, AARON, ADÈLE, ABADIE, ADÉLIE, ABEL, ADELINE, ABÉLARD, ADRIANA, ACHILLE, ADRIENNE, ADAM, AGATHE, ADOLPHE, AGNÈS, ADRIAN, AIMÉE, ADRIEN, AINA, AGATHON, ALBANE, AGOBART, ALBERTA, AITOR, ALBERTE, ALAIN, ALESSIA, ALAN, ALEXA, ALARIC, ALEXANDRA, ALBAN, ALEXANE, ALBERT, ALEXIANE, ALCIDE, ALICE, ALEX, ALICIA, ALEXANDRE, ALINE […] YAELLE, YANIS, YÉNORA, YANISS, YOLAINE, YANN, YOLANDE, YANNICK, YVAINE, YANNIS, YVELINE, YOANN, YVETTE, YOHAN, YVONETTE, YVONNE, YOURI, YWENN, YVAN, YVES, YVON, ZOÉ y ZÉPHYR. El representante del movimiento ecologista aplaude la llegada a toda vela del CMA CGM Antoine de Saint-Exupéry, que descargará parte de sus 20.000 contenedores con poleas y cuerdas para seguir disminuyendo la huella de carbono del por otra parte medio de transporte más ecológico y sostenible del mundo. El buque.
El Puerto cerraría como tal, eso directamente dejaría sin pan a casi 30.000 familias, más otras casi 10.000 de las grandes industrias que migrarían
Quizás los ecologistas con eso de la navegación a vela no se refieran a que los buques mercantes del mundo usen velas como medio de propulsión en lugar de motores. A fin de cuentas el Juan Sebastián Elcano también lleva un motor diesel además de sus velas (¡anatema!). A fin de cuentas el “portacontenedores velero más grande del mundo in the world” también necesitaría fondear antes de entrar en puerto, y todo esto va de fondeaderos, por si no lo saben. Quizás los verdes quieren que el Puerto Bahía de Algeciras se dedique exclusivamente a la naútica deportiva y recreativa, exceptuando obviamente cualquier tipo de embarcación a motor. Lo que viene a ser cerrar gran parte si no todas las industrias que se asientan en el polo industrial que tenemos. Resulta que a gran parte de ellas les hace falta el puerto, por si no lo saben. El Puerto cerraría como tal, eso directamente dejaría sin pan a casi 30.000 familias, más otras casi 10.000 de las grandes industrias que migrarían.
El informe del mercado náutico español de 2.015 dice que habían 6.532 veleros en venta. Podríamos comprarlos todos y poner a trabajar a esos 40.000 padres y madres de familia en esos 6.532 veleros. Sin regla de tres, directamente dividiendo… unas 6 personas por velero. Oigan como los chorros del oro iban a estar los 6.532 veleros atendidos por 6 personas durante 8 horas al día, 5 días a la semana, 20 días al mes, 12 meses al año. Obviamente los 6.532 veleros tendrían prohibido fondear en ningún caso, porque todo esto va de fondeaderos, por si no lo saben.
Verdemar Ecologistas en Acción miente descaradamente en sus argumentos contra el fondeadero exterior. Estoy seguro que esas mentiras nacen del descomunal desconocimiento que demuestran constantemente en sus ataques al negocio marítimo, desde su aspecto más global, al más local. Hablan de buques butaneros para meter miedo a la población, población que convive a diario con una bombona de butano en su cocina y que no ha querido cambiar por leña, yesca y pedernal. Por cierto, la bombona de butano está a 1 metro de las familias que la usan, el supuesto buque butanero fondeado lo estaría a una distancia media de las familias con su tortilla de papas y los filetes empanados de 3,8 kilómetros. Verdemar asegura que la tecnología de los buques hace que no necesiten fondear. Señores verdes. Cuando ustedes van al supermercado la inmensa mayoría de la veces tienen que hacer cola para esperar su turno. Eso ocurre porque cuando quieren pagar no hay ninguna caja libre, así que tienen que esperar (fondear) a que se quede una caja (atraque) libre. Además, en Algeciras viven más de 1.000 familias de prestarles servicios a buques que transitan por el Estrecho de Gibraltar y fondean para recibir atención médica, nuevos tripulantes, suministros de víveres, reparaciones, etc., etc. Todo esto de fondeadero sí o fondeadero no nada tiene que ver con la tecnología, tiene que ver con la feroz competencia al otro lado del Estrecho que nos deja sin barcos y sin pan. Haganselo mirar señores verdes, porque ustedes son un colectivo de representación social entre otras cosas, y lo social quiere bienestar, y el bienestar sin pan no es bienestar.
Me encantaría pedirles a esas 40.000 familias que hicieran otra cadena humana a favor del fondeadero, a favor del empleo en una Bahía que se encuentra en una de las provincias con mayor tasa de desempleo de España. Pero sé que afortunadamente esas 40.000 familias estaremos trabajando por, para, y gracias al Puerto Bahía de Algeciras y los fondeaderos que lo hacen viable.
Manuel Piedra.
Presidente AESBA.