La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones para jóvenes pescadores, previstas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), siendo la cuantía inicial de 100.000 euros, si bien la cantidad es ampliable hasta dar cobertura a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos.
Así, los beneficiarios podrán ser personas físicas que en el momento de presentar la solicitud tengan menos de 40 años y que hayan trabajado al menos cinco años como pescador o dispongan de algún título profesional del sector pesquero contemplado en Real Decreto 36/2014, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Al respecto, el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, explicó que estos fondos tienen como fin «apoyar a los jóvenes pescadores, mejorando la competitividad y promoviendo el emprendimiento en este subsector, al tiempo que se favorece el relevo generacional, tan necesario en esta actividad».
De este modo, se subvenciona la primera adquisición de un barco de pesca por parte de un joven pescador o una joven pescadora, de tal forma que esta embarcación deberá estar operativa e inscrita en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, tener una eslora total menor de 24 metros y equipación para la pesca marina, además de una antigüedad de entre 5 y 30 años.
Así, si el buque no es adquirido en su totalidad por uno o varios jóvenes pescadores, estos deberán al menos poseer el 51 por ciento del mismo y la parte restante ser adquirida por otros pescadores.
Por último, se informó de que las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de agosto de forma telemática en la sede electrónica de la Consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ o de forma presencial en los registros del Gobierno de Canarias y en los autorizados por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.