La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha señalado este viernes que la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE)2018 ha transcurrido y finalizado «sin incidentes y con total normalidad», con un 66,4 por ciento más de pasajeros y un incremento del 95,2 por ciento en el tránsito de vehículos.
La OPE, que este año ha contado con un total de 126 rotaciones, lo que supone un 50 por ciento más que hace un año, se ha caracterizado «por la fluidez y la seguridad», según ha apuntado la subdelegada del Gobierno.
Así, los datos con los que se ha cerrado dicha operación en su fase de salida en Málaga son 10.771 vehículos frente a los 5.518 de 2017 (+95,2 por ciento) y 61.162 pasajeros, un 66,4 por ciento más que el año pasado, cuando salieron 36.767.
El dispositivo planificado para esta Operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha conseguido dar respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en sólo dos meses.
Así, según ha explicado desde la Subdelegación a través de un comunicado, para conseguirlo, la eficaz colaboración y coordinación entre numerosos organismos e instituciones de la Administración Central, autonómica y local, así como con las autoridades marroquíes, «han resultado imprescindibles».
En este sentido, Gámez ha destacado la colaboración con la Autoridad Portuaria, así como «el gran trabajo, esfuerzo y profesionalidad» de todo el personal que integra el dispositivo, más de 1.000 efectivos, y que incluye a las navieras, la unidad de Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los ayuntamientos –a través de sus policías–, la Marina Mercante en la coordinación de los diferentes planes de flota, la DGT y los asistentes sociales y sanitarios
Además, han incidido en que en el puerto de Málaga se han registrado 54 asistencias sanitarias y se han prestado 36 servicios sociales.
BALANCE POSITIVO EN ESPAÑA. Por otro lado, han recordado que un año más, se destaca que la OPE se ha desarrollado con total normalidad en el tránsito por las carreteras españolas y en el embarque en los puertos de salida.
La colaboración y coordinación entre las Administraciones implicadas, así como el buen funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas, contempladas en el Plan Estatal de Protección Civil, han permitido agilizar al máximo esos embarques contribuyendo de manera fundamental a que los tiempos de espera fueran mínimos, salvo momentos puntuales en el puerto de Algeciras.
Por otro lado, el desarrollo fluido del dispositivo se ha realizado sin olvidar el reto al que en materia de seguridad se enfrenta la Operación, dada la situación 4 en el nivel de alerta antiterrorista en que se encuentra nuestro país.
La nota característica de este año ha sido el repunte de la Operación durante el mes de agosto. Además, del fin de semana que se había previsto como de mayor tránsito, entre finales de julio y principios de agosto, la afluencia masiva de vehículos y pasajeros se ha mantenido durante los fines de semana posteriores, hecho que podría estar relacionado con la decisión de muchos ciudadanos magrebíes de retrasar sus vacaciones para pasar la Fiesta del Cordero, que comienza el 21 de agosto, en sus países de origen.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias reconoce el trabajo de todos los miembros del dispositivo que han llevado a cabo su actividad con la máxima eficiencia, así como la colaboración de los ciudadanos y medios de comunicación.