El puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de mercancías entre enero y julio de 40,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año pasado.
Según ha informado este martes en un comunicado, el tráfico de contenedores también ha crecido a doble dígito, con un aumento del 16% respecto a los siete primeros meses de 2017, alcanzando un total de 1,9 millones de TEU – cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies -.
El incremento más destacado se ha producido en la carga de trasbordo – contenedores que se descargan en Barcelona para volverse a embarcar hacia su destino final -, con un 57% más que en el mismo periodo del año pasado, pero el comercio internacional también ha mantenido una buena evolución, con crecimientos del 6% en las exportaciones y del 4% en las importaciones.
Por países, destaca el incremento de los intercambios entre el puerto de Barcelona y mercados muy diversificados, como Argelia (+55%), India (+30%), México (+18%), Estados Unidos (+12%) y Brasil (+15%).
En cuanto a la carga rodada – mercancías que se embarcan a bordo de camiones, plataformas o remolques -, el enclave catalán ha encaminado un total de 250.684 unidades de transporte intermodal, con un crecimiento del 5%, y destaca el buen comportamiento de las mercancías transportadas por las autopistas del mar, con un incremento del 9,5%.
Los líquidos a granel también han contribuido a los buenos resultados del tráfico total, y hasta julio el Puerto ha registrado 9,7 millones de toneladas (+20%), destacando la subida del fuel (+37%), la gasolina (+27%) y el gasóleo (+23%), mientras que los graneles sólidos experimentaron un ligero incremento del 3%, rozando los 2,5 millones de toneladas.
2,3 MILLONES DE PASAJEROS. En cuanto al movimiento de pasajeros, el Puerto de Barcelona ha recibido entre enero y julio un total de 2,3 millones, tanto de cruceros (1,6 millones) como de ferris (755.292), lo que supone un incremento del 11,5%.
Los usuarios de cruceros han crecido un 18% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que el movimiento de pasajeros de ferris se ha reducido un 0,4%.