La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de la capital y Carboneras, es la segunda de España que más graneles sólidos exportó en el primer semestre de este año, sólo por detrás de la de Bilbao. Entre enero y junio pasados, desde los puertos comerciales almerienses salieron hacia el extranjero 1.352.804 millones de toneladas de mercancías en forma de graneles sólidos, algo menos que el puerto bilbaíno (1.373.698). Este volumen de mercancía exportada supone un incremento del 34,4% en comparación con el primer semestre del año 2017, según resalta la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz. Entre los graneles sólidos exportados desde los puertos almerienses, destacan el yeso, el cemento, el clínker y las cenizas.
En total, en el primer semestre de 2018, desde los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería se han exportado 1,42 millones de toneladas de mercancías, un 29,34% más. Es la cuarta subida más importante de los puertos de interés general del Estado.
Por el destino de las mercancías exportadas desde los puertos de Almería y Carboneras, destacan Reino Unido, Costa de Marfil, Camerún, Irlanda, Ghana y Marruecos.
En cuanto a las importaciones de mercancías realizadas a través de los puertos de Almería y Carboneras, entre enero y junio se han recibido 1,34 millones de toneladas, un 0,54% más que en el primer semestre de 2017. Destacan los graneles sólidos, con 1,28 millones de toneladas y la mercancía general, 47.950 toneladas. Los carbones destinados a la Central Térmica de Carboneras son el principal producto importado.
Por la importación de graneles líquidos, la Autoridad Portuaria de Almería es la segunda –tras la de Motril- que más ha crecido en este semestre: un 138,3%, con 10.010 toneladas.
Colombia, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Turquía son los principales países originarios de las mercancías descargadas en los puertos almerienses.
CONTENEDORES. Tanto con las mercancías destinadas o procedentes de mercados extranjeros, como con las de mercados internos, los puertos de Almería y Carboneras tuvieron en el primer semestre de este año un tráfico portuario de 3,30 millones de toneladas, un 11,25% más que el año anterior. Este incremento ha contribuido a que en su conjunto los puertos de Interés General del Estado hayan establecido un récord histórico, con 277,7 millones de toneladas, un 6,08% más que en el periodo de referencia.
En este balance dado a conocer por Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Almería, además de por ser la segunda de España que más graneles sólidos exporta, destaca también por ser la tercera que más crece en el tráfico de mercancías en tránsito (un 440% más), tras El Ferrol y Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, es la cuarta de España que más crece en el tráfico en contenedores en tránsito (un 584% más, tras Huelva, Bahía de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.
El tráfico de contenedores de la Autoridad Portuaria de Almería hasta el 30 de junio pasado ha ascendido a 3.389 TEU, un 3,58% más. En el contexto estatal, Almería destaca por ser la cuarta que más ha crecido en este periodo en el movimiento de contenedores en tránsito, pasando de 14 a 55 (un 292,83%). Asimismo, es la segunda –tras Castellón-, en cuanto a la entrada y salida nacional de contenedores, con un incremento relativo del 45,83% más, ya que ha pasado de 192 a 280 TEU.
PASAJEROS, VEHÍCULOS Y BUQUES. En el balance semestral del movimiento de pasajeros, el Puerto de Almería ha registrado un incremento del 2,81% -con 245.578 pasajeros-, lo que la sitúa en el puesto 10 de los puertos del Estado. Este incremento general se ha conseguido gracias al tráfico con los puertos del norte de África, que ha compensado el descenso del 25,47% en el pasaje de cruceros (10.066 pasajeros frente a 13.506). En cambio, el tráfico de automóviles en régimen de pasaje ha ascendido a 58.570: un 14,54% más que en el primer semestre del año pasado, la octava mayor subida de España.