Ni siquiera su salida ha pasado desapercibida, tras permanecer apenas 30 horas en instalaciones del puerto de Algeciras. El buque ‘Open Arms’, embarcación de la ONG Proactiva Open Arms que ha zarpado este viernes rumbo a Barcelona desde la costa gaditana tras haber desembarcado este pasado jueves en el muelle de Crinavis, ubicado en el término municipal en San Roque, a unos 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha recibido instrucciones de volver a puerto por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras.
Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de ‘Open Arms’, Laura Lanuza, que daba cuenta de cómo sobre las 18,45 horas el barco recibía autorización para poder dejar el puerto y zarpar, algo que ha llevado a cabo. Una hora y diez minutos después, «nos contactaron diciéndonos que la Capitanía nos ordenaba volver al mismo punto de amarre del que habíamos salido», algo que la embarcación ha cumplido poco antes de las 22,00 horas.
«Hemos averiguado a través de nuestro agente consignatario que Capitanía quiere revisar algunos temas de nuestra tripulación», ha señalado Lanuza, que apunta al próximo lunes como el plazo mínimo para que la embarcación pueda volver a hacerse a la mar.
Todo ello, ha añadido la portavoz de la ONG, a pesar de que en la mañana de este viernes el buque haya sido objeto de una inspección de la cual se concluyó que «todo estaba correcto, en regla y en perfecto estado para zarpar».
El barco se dirigía a Barcelona para cambiar de tripulación y proceder a reparar los pequeños desajustes del barco con el fin de volver cerca de la zona costera libia para prestar ayuda humanitaria.