Eran las 8:45 cuando el buque de la ONG Proactiva Open Arms, llegaba a Crinavis, dentro de las instalaciones del puerto Bahía de Algeciras, con los 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia la pasada semana.
Entre ellos se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia.
Todos ellos han sido recibidos por un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja que les ha ido poniendo mantas en los hombros y les ha trasladado a un hospital de campaña, instalado en el propio muelle, para una primera revisión.
Posteriormente, autobuses de la Guardia Civil han ido trasladando a los migrantesen pequeños grupos al CATE, que se encuentra a unos 700 metros del muelle de Crinavis.
Alguno de los inmigrantes que han llegado en esta embarcación portaba una pequeña pancarta en la que reza ‘Gracias España’ con un corazón.
En el citado muelle aparte del ERIE, compuesto por unas 30 personas que les ofrecieron las primeras atenciones médicas, se ha situado un dispositivo formado por miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR.
#OpenArms ya está aquí
¡Bienvenidxs!#Algeciras pic.twitter.com/IlKKJQvzum— Open Arms (@openarms_fund) August 9, 2018
Tras pasar por el triaje de la Cruz Roja y quedar a disposición policial para su identificación en el CATE de Crinavis, los migrantes pasarán a la Fase de Estabilización y Derivación en el nuevo Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Chiclana.
A estos 87 inmigrantes, según ha señalado el Gobierno central, no se les tratará «de manera excepcional o especial», por lo que su condición será la misma a la de los rescatados a diario en pateras en el Estrecho «y se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento». En este sentido, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado que recibirán «el protocolo que existe y la legislación vigente». Ha asegurado que a estos migrantes «simplemente se les aplica estrictamente la legislación, que no ha cambiado».
Cabe recordar que este buque de rescate ha desembarcado en puertos españoles en dos ocasiones durante este verano con personas rescatadas en aguas del Mediterráneo, tras recibir ‘luz verde’ del Ejecutivo de Pedro Sánchez.