El buque de la ONG Proactiva Open Arms llegará en torno a las 10.00 horas de este jueves, a la Bahía de Algeciras, con 87 inmigrantes a bordo rescatados en aguas del Mediterráneo. Los inmigrantes desembarcarán en las instalaciones de Crinavis, donde el Gobierno ha habilitado un Centro de estancia temporal de inmigrantes, ante la masiva llegada de los últimos dos meses.
La ONG ‘Proactiva Open Arms’ ha agradecido que el Gobierno le haya ofrecido Algeciras, como puerto seguro para el desembarco de los 87 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia, aunque «lo ideal hubiera sido ir a otro puerto más cercano a la posición en la que estábamos».
Según ha indicado una portavoz de ‘Proactiva Open Arms’, «esto ha supuesto tres días más de viaje y el consiguiente cansancio de la tripulación y los rescatados», por lo que una ‘Salvamar’ de la base de Salvamento Marítimo de Cartagena se acercó a su paso por la costa levantina, para aportarle medicamentos y víveres.
Ante esta nueva situación, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado en las últimas horas que “aceptamos una vez más la llegada de estas personas a nuestra zona, pero no comparto algunas de las decisiones que el Gobierno de la Nación está adoptando en esta materia”.
El primer edil ha querido dejar claro que “no se trata de ninguna cuestión personal, sino simplemente de que no se puede aceptar ninguna improvisación de las que lleva a cabo el Ejecutivo, a lo que se une total falta de comunicación hacia las autoridades locales, lo que genera una situación de incertidumbre también entre la ciudadanía”.
Algeciras es una ciudad de más de 120.000 habitantes en la que conviven personas de 104 nacionalidades distintas
“Algeciras es una ciudad de más de 120.000 habitantes en la que conviven personas de 104 nacionalidades distintas, pero no quiero que se desequilibre y terminar padeciendo un problema social. Tenemos una ciudad muy abierta, pero que no es tan grande como para convertirse en un puerto de acogida permanente de inmigrantes”, indica el regidor algecireño, quien como ejemplo asegura, ante las últimas llegadas masivas de inmigrantes los servicios de asistencia se vieron desbordados “lo que supone también que se da un padecimiento en la falta de atención a las personas necesitadas que residen en la ciudad. Los algecireños tenemos los brazos abiertos y un gran corazón, pero también hemos de tener cabeza porque no tenemos bolsillo suficiente”.
La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, por su parte, ha defendido la decisión del Gobierno de autorizar el desembarco los 87 migrantes en el puerto de Algeciras.
La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, reivindica una política migratoria europea para evitar que sean los países fronterizos los que soporten toda la presión
«Se ha hecho una valoración objetiva de las condiciones y, en estos momentos, por los estudios e informes técnicos existentes, es el puerto en mejores condiciones para poder recibir este buque», ha indicado Batet en una entrevista realizada en las últimas horas, en Antena 3.
Batet ha reconocido la presión migratoria existente en la provincia de Cádiz, aunque ha insistido en que es la solución más adecuada. «El secretario de Estado de política territorial fue a Algeciras y el ministro del Interior también ha estado en reiteradas ocasiones y, aunque sabemos que hay mucha presión en ese puerto, en estos momentos, es quien está cubriendo las necesidades de la mejor manera posible de acuerdo con los informes que tiene España».
La ministra ha aprovechado, no obstante, para reivindicar una política migratoria europea para evitar que sean los países fronterizos los que soporten toda la presión.