El Ayuntamiento de Algeciras ha activado una serie de medidas para intentar reducir, en la medida de lo posible, la llegada de medusas a las playas de la ciudad.
En principio, se ha contactado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para que una de sus embarcaciones de limpieza realice batidas en las aguas del Rinconcillo, la playa más afectada por la presencia de estas especies. Una petición que ha sido atendida de inmediato por la APBA.
Se ha contactado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para que una de sus embarcaciones de limpieza realice batidas en las aguas del Rinconcillo
Asimismo, también se ha puesto en comunicación con los propietarios de los barcos que colaboraron con el Consistorio en este mismo asunto hace cuatro años y que se encuentran actualmente en el varadero, por lo que se espera que el inspector autorice su vuelta a la navegación o de lo contrario, se buscarán otras embarcaciones.
Además, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de playas ha redoblado sus esfuerzos para retirar las medusas que llegan a la orilla, utilizando maquinaria pesada en la orilla.
El viento de Levante y las altas temperaturas han propiciado esta llegada masiva de ejemplares, que está afectando a todos los municipios del arco de la Bahía.
Landaluce ha insistido en la imposibilidad de tender redes en El Rinconcillo por la propia estructura de la bahía y el embate de las mareas que se dan en esta zona y ha añadido que mientras persista esta situación se mantendrá izada la bandera roja en la playa, mientras se intenta minimizar un problema contra el que es muy difícil de actuar.