El Gobierno andaluz está ultimando los trabajos de protección del ‘Lagoon de Los Lances’, una laguna costera con importantes hábitats de aves que está declarada Paraje Natural desde el año 1989 y que forma parte del Parque Natural del Estrecho.
Estos trabajos se llevan a cabo en el marco del Proyecto ‘Life’ de conservación de hábitats costeros prioritarios de las Zonas de Especial Conservación del Estrecho y la Breña y Marismas del Barbate, y han contado con una inversión de más de 48.000 euros.
Estos trabajos han contado con una inversión de más de 48.000 euros
En concreto, esta actuación ha tenido como objetivo señalizar y delimitar claramente el ‘lagoon’, instalar medidas disuasorias que eviten la invasión de este paraje y divulgar entre visitantes, ‘kitesurfistas’ y empresas deportivas y turísticas de la zona, sus valores y la necesidad de protegerlo y conservarlo.
La laguna costera de Los Lances, en Tarifa, conforma un paraje medioambiental de extraordinario interés de 226 hectáreas, que cada año usan 200 especies de aves en sus rutas migratorias –una de ellas catalogada como especie en peligro de extinción, el chorlitejo patinegro que anida allí. y otras siete como vulnerables–, que es zona de cría protegida y en el que existen dos hábitats prioritarios de conservación.
Por ello, las obras realizadas van a servir para informar a través de cartelería y de señalización de que en la laguna costera no se pueden realizar prácticas deportivas, para recordar a los turistas que lo desconozcan que es una zona protegida, y para recalcar que está prohibido el paso salvo en la zona de tránsito a pie o a caballo.
Además de la obra realizada para delimitar y señalizar, se va a realizar una campaña de vigilancia especial en la zona por parte de Agentes de Medio Ambiente, al tiempo que se pondrá en marcha en agosto una campaña a pie de playa con reparto de material divulgativo para informar a los usuarios de las normas de dentro del ‘lagoon’ y sobre los fines de esta obra.
La Junta de Andalucía ya ha informado de esta actuación a las empresas de ‘kitesurf’ de la zona, a las que se ha enviado documentación detallada del proyecto, que será divulgado entre los usuarios para evitar la invasión en la zona y fomentar su preservación.