Un total de 12 empresas, entre las que destacan Renfe Mercancías, CAF, Brittany Ferries o Transfesa, han manifestado su interés en prestar servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo, una iniciativa en la que trabajan conjuntamente España y Francia.
Una vez concluido el plazo para la presentación de las manifestaciones de interés en la explotación de estos servicios, las empresas que han presentado sus propuestas son: Maubeuge – Val de Sambre; RsR Cargo; CFL Multimodal; Novatrans; Transfesa/Valenciaport; Renfe Mercancías; Cargobeamer France; Railsider-Euskotren-CAF; VIIA; Lorry Rail; Port Rail Almanzora Lenante y Brittany Ferries, según ha señalado el Ministerio de Fomento.
Tras el análisis detallado de la información recibida, que incluía una descripción técnica y comercial, una ubicación idónea para las terminales, las características del material rodante para la explotación del servicio, una previsión de tráficos y naturaleza de las cargas principales, los servicios complementarios que podrían prestarse y una estimación de los costes de inversión y funcionamiento, entre otros aspectos, las dos administraciones tomarán las correspondientes decisiones para poner en marcha servicios de autopistas ferroviarias internacionales.
Esta convocatoria es la segunda que lanzan España y Francia para poner en marcha las Autopistas Ferroviarias. En la primera de ellas, que estaba dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante, se recibieron cinco propuestas de CAF, Civenssy y Stadler Rail Valencia, por parte de España, y de Cargo Beamer y Lohr, en Francia.
España y Francia de forma conjunta, en el seno del Grupo de Trabajo Hispano-francés, en el desarrollo de las autopistas ferroviarias, que hacen referencia a los servicios de transporte ferroviarios de mercancías que se transportan sobre vagones especializados.
Estos servicios constituyen un segmento del transporte combinado del transporte entre la carretera y el ferrocarril, dado que los trenes pueden ser completados con cargas de otra naturaleza y son complementarios al transporte de mercancías directamente por carretera